Cronicabezon- Revista Escolar- Apr. 2012 | Page 9

La Escuela y la Guerra de Malvinas

9

Me traían la carta de mi mamá y yo puteaba. Porque yo quería un chocolate o municiones. Uno va cambiando las prioridades, la carta te alimenta el alma, pero no te alimenta el espíritu.

¿Les llegaron los chocolates, cartas, ropa, frazadas que se junto en el país?

Llegaron cosas, no en la cantidad de lo que se junto, nosotros contestamos un montón de cartas. Los aviones Hércules eran los únicos puentes, y debían llevar: municiones, equipos, cañones y cartas para los soldados de Malvinas. A mi sección nos llegaron dos veces bolsas enormes de cartas“para los soldados argentinos”, algunas las respondimos allá y otras acá, y nos llegaron gorros, bufandas y buzos tejidos. Hasta hace pocos años atrás tire (comido por las polillas) había guardado un buzo de cuello alto gris, un pasamontaña verde y una bufanda bordo (nada que ver con el color militar)lo use en toda la guerra y después también. Lo guarde como recuerdo.

No llego todo, así como hay argentinos con valores hay otros que no. Por ejemplo había un depósito en Comodoro Rivadavia, yo vi ese depósito. Pila de ropa y de chocolates hasta el techo y viene alguien y se lleva eso.

No podemos discutir contra la realidad. Hay delincuentes que se llevaron esos chocolates y se los dieron a amigos que tenían kioscos y los vendían, y tenían un logo que decía “prohibida su venta es para los combatientes argentinos”.

Una de las cartas que respondí era de una chica que se acordaba mi nombre, me busco por Facebook, cuando le escribí yo tenia veinte y ella siete años. Me contacto, me saludo y yo ni sabía su nombre ya que respondí tantas cartas.

¿Fue discriminado por ir a la guerra?

Si, nosotros éramos los palos de la derrota y a su vez nuestro país venia de una dictadura muy fuerte donde habían ocurrido muchas cosas feas y sin querer las unieron a los veteranos de Malvinas. Solo el Ejército los reconocía como veteranos. Si iban a buscar trabajo y decían que habían ido a Malvinas, lo más seguro, era que no se lo dieran por miedo a que este loco. Esa discriminación era solo rencor. Ellos pelearon por la Argentina, por sus valores. No fue ni por un gobierno, ni por nada.

La discriminación fue hasta hace pocos años, cuando vez, un programa que se queda en el frío, el hambre, con el jefe que lo maltrato. Hay papas que maltratan a sus hijos, hay jefes que maltratan a sus soldados pero eso no quiere decir que todos los papas maltratan a sus hijos, ni que todos los jefes maltratan a sus soldados. Recién en los últimos años se ha comenzado a revertir.

Fue muy fuerte la discriminación.