4
Cronicabezón - Animalitos del mundo
Cocodrilo del Nilo:
Hábitat: África.
Tamaño: 5 metros pero alcanza los 6 metros.
Peso: Su peso puede ser 225kg, pero logra alcanzar los 730kg aunque llega hasta los 900kg.
Descripción: Su color puede ser verde oliva brillante, verde oscuro o bronce en el dorso y amarillo pálido en el vientre.
Distribución: No es justamente del Nilo, sino que se distribuye por toda el África subsahariana y en la isla de Madagascar, vive en lagos y ríos de agua dulce.
Alimentación: Se alimentan de animales que se acercan a la orilla del río a beber agua o animales que van del extremo del rio al otro y en cuanto pasan son atacados por los cocodrilos.
Forma de alimentación: Cuando los animales se acercan a beber los cocodrilos se acercan sigilosamente, los atrapan con la boca y los ahogan. Después cuando la presa esta muerta, ellos como no pueden masticar arrancan pedazos de carne usando una táctica, el giro de la muerte.
Comportamiento: Su ceremonia de cortejo es que el macho defienda un trecho de arena, rugiendo a cualquier intruso, entonces si la hembra se siente atraída por el ruido, el macho sacude y expulsa agua de las fosas nasales.
Estado de conservación: No está en peligro de extinción pero en algunos países si corre peligro a causa del exterminio ocasionado por el hombre.
Anaconda
Hábitat: América del Sur.
Tamaño: De 4 a 8 metros, aunque hubo un ejemplar de 11,44 m y pesaba 285kg en 1944 (las hembras son más grandes y largas que los machos).
Peso: De 45 a 180kg.
Descripción: Es de color de verde oscuro, con marcas ovales de color negro, el vientre tiene un color más claro. El hocico está cubierto por 6 escamas engrosadas, tiene la cabeza estrecha y no presenta un cuello marcado, los ojos en una posición elevada que facilita la respiración, el cuerpo es ancho y musculoso y tiene los receptores olfativos en la lengua.
Distribución: Se distribuye por los ríos Orinoco, Napo, Amazonas, Paraguay y el Alto Paraná y tiene poblaciones en otros países como Guyana, isla Trinidad, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.
Alimentación: Come animales de gran tamaño como los caimanes pero sus presas fáciles son: el carpincho, tapires, pecaríes, ciervos, huevos de aves, algunos roedores y otros reptiles menores. Solo podría ser cazada aparte del hombre por el jaguar (pero muy raro) aunque a veces el jaguar termina siendo la presa de la anaconda.
Forma de alimentación: Se alimenta usando la táctica de formar anillos alrededor de su presa y apretarla hasta que se asfixie.
Comportamiento: Su cortejo consiste en que la hembra en la época de reproducción deja un olor entonces cuando los machos la huelen y se enrollan alrededor de ella.
Estado de conservación: Esta casi amenazado debido a la destrucción de su hábitat aunque en la Argentina si esta extinta.