4
Cronicabezón - Animalitos del mundo
Grandes orejas- La liebre
Las liebres parecen conejos grandes pero con orejas más largas. A diferencia de los conejos, son normalmente animales solitarios y pasan toda su vida sobre el suelo. Dado que no construyen madrigueras, dependen de su velocidad para ponerse a salvo: pueden correr a más de 50 Km/h.
Las hembras de la liebre común Europea tienen cría varias veces al año y alumbra en un escondrijo superficial llamado cama.
Las crías de liebres , llamadas lebratos, nacen bien desarrolladas y pueden correr a las pocas hora de nacer.
Su tamaño es hasta 75cm de largo,
Su nombre científico: Lepus Europeos.
El yaguareté
Uno de los significados de la palabra yaguareté en lengua guaraní es la verdadera fiera. Así conocían a este animal los aborígenes del Paraguay y el norte de Argentina. Muy respetado por las distintas comunidades indígenas del continente, estos lo llamaban de diferentes maneras, según las costumbres o características físicas que les llamaban la atención.
Debido a su belleza tamaño y poder, el yaguareté siempre a quedado registrado de una forma u otra generando una mezcla de admiración y respeto en los hombres que convivieron con él, ya fueran los primeros pobladores indígenas o los actuales habitantes de Misiones, de los bosques del Chaco y de la selva salteña.
El yaguareté es el carnívoro más grande de América. Cambia mucho de tamaño dependiendo del lugar donde vive.
El yaguareté es un gran cazador solitario, exclusivamente carnívoro, captura y consume pequeños roedores, pecaríes, corzuelas, carpinchos, pacas, coatíes y yacarés. Además es el único que puede enfrentar con éxito al poderoso tapir.
Los yaguaretés están en peligro de extinción debido a que la piel de esta especie es muy codiciada entre las personas. Además en el Chaco las personas le temen a esta magnífica especie por lo que tienden a matarlos ya que su piel es un trofeo valioso. Otras de las causas que influyen en su extinción es la pérdida de hábitat debido a la conversión de la selva en zonas de cultivos y la falta de presas disponibles para que el felino pueda alimentarse.
En la actualidad se lo encuentra en algunos sitios de las provincias de Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y probable -
mente en Formosa, ocupando alrededor de el 10-15% de su distribución originaria.
Tenemos que concientizarnos que el mayor peligro al que está expuesto este felino es el desconocimiento sumado a la falta de interés y a la ignorancia sobre la situación de los otros habitantes del planeta. Es el ignorar que esta especie existe, que tiene un espacio en la Tierra y en este pedazo de ella, llamado República Argentina.
El desconocimiento es la mayor amenaza, aunque sorprendentemente sea la menos divulgada y la menos visible.