CRONICA SINDICAL CRONICA SINDICAL - FEBRERO 2017 | Page 3

NA- JUAN VARGAS
ANTE LA INACCIÓN DEL GOBIERNO LA CGT ENDURECE SU POSTURA

Un marzo de movilización y paro

En su primera reunión de Consejo Directivo del año, realizada el 2 de febrero en la sede de la Federación Marítima Naval, la CGT anunció una movilización al Ministerio de Producción para el próximo 7 de marzo“ en defensa del trabajo y la producción, de paritarias libres” y“ en contra de la flexibilización y el aumento indiscriminado de tarifas”, y un paro nacional para la segunda quincena del mismo mes. Además resolvió abandonar la mesa de diálogo que mantuvo hasta ahora con el gobierno nacional y los empresarios en la medida en que el Ejecutivo“ no reaccione y no tenga otro enfoque económico”.
os tres integrantes del triunvirato que conduce la CGT indicaron la posición nacida del Consejo Directivo de la central obrera. El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid explicó que“ hay una situación de deterioro que notamos y ya han habido muchas expectativas. La agitación de la zanahoria para adelante ha perdido su encanto”, sostuvo. Asimismo resaltó que“ en tanto y en cuanto no se modifiquen las consecuencias que
www. cronicasindical. com. ar
La primera reunión de Consejo Directivo CGT 2017 definió medidas de fuerza
están teniendo las medidas económicas se va a ratificar la protesta que se ha decidido”. E insistió en la decisión de la CGT de“ suspender por ahora el diálogo tripartito” con el Gobierno y las cámaras empresarias, ya que lamentó que“ ha naufragado por la falta de confianza”. Agregó además que lo que cuestionan es“ el enfoque económico que hay, que no está dando resultados. Estamos frente a una oleada de despidos que si lo sumamos a la onda expansiva que tiene sobre el sector informal estamos hablando de 400 mil personas”. Por su parte, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que la movilización dispuesta por el Consejo Directivo tiene como objetivo“ expresar el descontento de la central obrera y poder arbitrar en políticas de desarrollo industrial”.“ La relación con el Gobierno es de respeto y entendimiento ya que el Gobierno fue electo democráticamente, pero nosotros representamos a un sector de la población con una situación crítica”, expresó. En ese aspecto, Daer apuntó a“ la falta de acción imperativa del Gobierno sobre cosas que acordamos y la falta de compromiso de los empresarios ante los temas sociales”.“ Hay irresponsabilidad de quienes conducen algunos ministerios que firman una cosa y luego la banalizan y le quitan legitimidad, y después hay un rumbo del Gobierno con un criterio de reconversión y de redefinir sectores industriales a lo que llaman faltos de competitividad”, advirtió. Al respecto, añadió que“ la reconversión no existe y nosotros decimos que hay que cuidar el trabajo porque estamos en un período recesivo”.“ Es difícil que el 7 no marchemos”, aseveró y recordó que apostaron“ al diálogo” al firmar“ un acuerdo para que se dé un bono para compensar la pérdida del poder adquisitivo, reactivar el consumo, pero nos encontramos con que firmamos algo y los empresarios no lo cumplen”. Daer también se refirió a la pauta salarial del 17 % marcada por el Gobierno.“ La pauta salarial va a ser el termómetro que cada sindicato tenga al momento de discutir la paritaria de su actividad y con relación a la evolución de la inflación y la economía. Este año no pasará lo que no pasó otros años. El año pasado también plantearon una pauta del 25 %... habrá que ver todos los incrementos de precios … Seguramente la pauta inflacionaria que ellos prevén va estar por arriba del 17 % y entonces los salarios también estarán por arriba”, aseguró. Por su parte el triunviro de la CGT, Carlos Acuña, consideró que en el gobierno de Mauricio Macri se ponen“ de lado de los patrones” porque“ todo lo que es para los trabajadores lo bombean”, en tanto advirtió que en las próximas negociaciones paritarias los sindicatos no van a aceptar techos para la suba salarial sino que van“ a discutir en la realidad”.
FIN AL DIÁLOGO Los sindicatos y el Gobierno mantuvieron una buena relación hasta diciembre pasado, pero los decretos de necesidad y urgencia, los anuncios de cambios en los convenios colectivos y la ultraactividad, los despidos y suspensiones, los bonos de fin de año no pagados, la iniciativa de Empleo Jóven, que para la CGT sólo expulsará del mercado laboral a los viejos trabajadores para flexibilizar a las nuevas camadas, y las pasantías le pusieron punto final a un diálogo disonante donde el sindicalismo se expresaba con argumentos sólidos mientras el gobierno hacía oídos sordos al momento de lanzar medidas acordes y los empresarios se agarraban de eso para borrar con el codo lo escrito con la mano. En ese aspecto además, la CGT continúa repudiando la decisión gubernamental de haber vetado la Ley Antidespidos para permitir luego“ las cesantías empresarias”.
3