Cristales, un mundo por conocer volumen 1 | Page 8

La cristalografía se podría definir como la parte de la ciencia que se ocupa de identificar y analizar las estructuras cristalinas de la materia, estudiando cómo se enlazan entre sí los átomos que componen las moléculas y los materiales. Que se consigue con esto. Fundamentalmente conocer como esas moléculas y materiales van a comportarse en el medio en el que se encuentren pero también en otras condiciones por ejemplo en situaciones de diferentes temperaturas. La aplicación de la cristalografía en el mundo es infinita. Solamente con que miren a su alrededor, prácticamente todas las cosas, materiales; que nos rodean sus orígenes están en estudios cristalográficos. Desde los materiales con los que se fabrican los coches, electrodomésticos, componentes informáticos, los materiales de los artefactos que se envían al espacio, todos ellos como ejemplo sencillos, han tenido su origen en estudios cristalográficos.

Si nos centramos en el área de la biomedicina, simplemente con decirles que todos los fármacos que se utilizan en la medicina, uno de sus orígenes más importantes, junto desde mi opinión con el conocimiento de su mecanismo de acción, fueron los estudios cristalográficos. No solamente el fármaco sino también la diana terapéutica sobre el que este actúa fueron analizados cristalográficamente para el desarrollo de dicho fármaco.

Pero un estudio cristalográfico tiene una aplicación aún mayor en el campo de la biomedicina. Si se conoce la estructura molecular de una materia o de una molécula se puede modificar y si se modifica la estructura por ejemplo de una molécula que tenga que ver con un proceso por ejemplo cancerígeno, se podría evidentemente modificar el comportamiento de dicha molécula.

El método que la cristalografía utiliza para conocer una estructura molecular, como un fármaco, un mineral, una proteína o, incluso, un virus es la difracción de rayos X.

Dice la historia que los rayos X se descubrieron en 1895 por el físico alemán Röntgen. Recibieron ese nombre porque se desconocía en ese momento su naturaleza. A diferencia de la luz ordinaria, la radiación X era invisible pero tenía la propiedad de viajar línea recta y ennegrecía las películas fotográficas. Otra diferencia importante con la luz es que los rayos X eran mucho más penetrantes y podían atravesar el cuerpo humano, la madera, piezas delgadas de metal, etc.

Entonces ¿qué es la difracción de los rayos X? La difracción es un fenómeno característico de las ondas, que consiste en la dispersión de las ondas cuando interaccionan con un objeto. Esto ocurre no solo con las ondas de rayos X sino con cualquier tipo de onda, incluidas las ondas sonoras o las ondas electromagnéticas como la luz. Con la dispersión de los rayos X se consigue una fotografía de los cristales que componen el material o la molécula que se está analizando.

Esta fotografía se desarrolla en tres dimensiones y así se conoce la estructura molecular del material analizado.

Dice también la historia que los antiguos egipcios creían en la eficacia de las piedras y cristales en la curación de muchas enfermedades. Tanto es así que coronaron la Gran Pirámide con un gigantesco cristal de cuarzo para captar la energía. Los mayas, aztecas e Incas como las tribus de indios norteamericanos como los Sioux, Hurox y Cochise, utilizaron los cristales y las piedras tanto para el diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades.

Referencias

López Farre. A. (18 de enero del 2014). También debemos a la cristalografía nuestra salud. Periódico teinteresa.es. Extraído de http://www.teinteresa.es/salud/debemos-cristalografia-salud_0_1068493453.html.

También debemos a la cristalografía nuestra salud

8