Nosotros entendemos a la cristalografía como la ciencia que estudia el cristal; Pero ¿a qué nos referimos por cristal?
Muchas personas piensan que un cristal es algo así como una ventana, un vaso, jarrones, vasijas, porcelana, espejos, adornos, entre otros; pero se equivocan, los cristales son mucho más que eso. Los cristales también pueden ser muy pequeños, como lo es la sal con la que preparamos la comida, el detergente que utilizamos para lavar la ropa, la azúcar que consumimos, y muchas otras cosas más, en el caso específico de los alimentos cuando los sintetizamos para poder darles más tiempo de vida, pero nos debemos de fijar en que sea provechoso para la salud, ya que eso es muy importante para nosotros que lo consumimos.
Es muy difícil para las personas identificar qué son cristales y que son vidrios, porque son muy parecidos, a simple vista, aunque tienen muy poco en común, una de ellas es que los vidrios nacen cuando se funden productos químicos semejantes con propiedades translucidas, y los cristales son de la naturaleza.
A veces nos imaginamos los cristales como figuras complejas, ¿será esto verdad?, yo creo que sí, porque a la larga los cristales son muy complejos por las figuras que muestran, por los colores que asemejan, por la gran diversidad de estos objetos en la naturaleza, lo que lo hacen complejos. Así, encontramos como a través de los cristales se logra un gran abanico de colores para transformar nuestras vidas, el algo completamente maravilloso, aunque no estoy de acuerdo que utilicen los colores llamativos de los cristales para realizar con ellos, alguna estafa, publicidad engañosa, productos de mala calidad, entre otros.
Son figuras geométricas químicamente definidas, cristalinas o semejantes; algunas de ellas las vemos muy valiosas como lo son el diamante, la esmeralda, el rubí y otras piedras preciosas, que nos causan mucha satisfacción obtenerlas, como dice Melissa Hogenboom (2014) :” es de gran satisfacción tener una piedra tan majestuosa, en nuestras manos, y poder así admirarla hasta que de tanto mirarla desaparezca”, "Desde el principio de los tiempos, la gente ha estado fascinada por la belleza, la pureza, el misterio y las propiedades de los cristales", dice Peter Strickland, de la Unión Internacional de Cristalografía (2013). Aunque según estudios, muchas personas no miran las llamadas “piedras preciosas” como cristales, por el motivo de que algunas de ellas no son completamente cristalinas. ¿Será que ese es el motivo verdadero para no llamarlas cristales?, no lo creo. Debajo de eso se oculta el conocimiento empírico que les trasmitieron sus pasados, ante los llamados cristales.
¿Qué podemos hacer?
10