CRESCERE 1 | Page 30

UN NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN

Por Edna Acuña

Docente de Tecnología e Informática

D

¨Llegará una época en la que una investigación diligente y prolongada sacará a la luz cosas que hoy están ocultas. La vida de una sola persona, aunque estuviera toda ella dedicada al cielo, sería insuficiente para investigar una materia tan vasta... Por lo tanto este conocimiento sólo se podrá desarrollar a lo largo de sucesivas edades. Llegará una época en la que nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras... Muchos son los descubrimientos reservados para las épocas futuras, cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros. Nuestro universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada época algo que investigar... La naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre¨

SÉNECA, Cuestiones naturales, libro 7, siglo primero

La educación e investigación científica para algunas sociedades es una ilusión, en nuestro país casi todos los adelantos científicos y los dispositivos tecnológicos llegan del exterior prediseñados, únicamente para que los utilicemos, nuestro ingenio y nuestra inteligencia queda a veces relegada ante el esplendor del desarrollo de otras naciones u otros grupos socioculturales.

Dentro de ese desarrollo que nos llega del exterior también existe la semilla de la destrucción del planeta. El calentamiento global por la explotación irracional de los derivados del petróleo como fuente principal energética, el desarrollo de armas nucleares de las cuales ya se contabiliza a 10 países con el sello de autorizados y 2 potencialmente peligrosos Irán y Corea del Norte, que están desarrollando esta tecnología, si es que ya no la tienen, siendo sociedades altamente inestables políticamente, a esto se suma el hecho del deterioro acelerado de los recursos naturales.

Ante este desalentador panorama, ¿qué debería enseñar una institución que valora la ciencia y la tecnología como es el Gimnasio el Hontanar?. Ciencia y tecnología al servicio de la humanidad, en su desarrollo y comprensión de su universo que incluye las preguntas básicas que se hicieron nuestros antepasados, como: ¿de dónde venidos?, ¿quiénes somos?, ¿para dónde vamos?, ¿cómo es el universo donde coexistimos?, ¿estamos realmente solos? ¿Existe vida fuera de nuestro planeta?.

¿Qué sucedería si tuviéramos esas preguntas ya resueltas? Podríamos ver la posibilidad en la que Nuestro planeta no sea el único con vida convirtiéndonos en una plataforma de partida hacia otros mundos, siendo esto una acción que permitiría reflexionar como raza humana y posiblemente despertarían los valores más humanos y reales del ser en pro de la unión del planeta, en la visión plena de ser un equipo y una actitud de igualdad y no discriminativa, permitiéndonos hacer uso de nuestros esfuerzos para desarrollar la tecnología que nos lleve a resolver los más básicos problemas

30