Nfumu ngui (gorila blanco) era el nombre con el que habían bautizado los cazadores fang al gorila blanco. Si estimado lector, como lo lee gorila blanco, al parecer los cazadores fang lo encontraron en la Selva de Nko (Guinea Ecuatorial). Y trazaron el futuro de Nfumu ngui (gorila blanco) lejos de su tierra de origen al venderlo al profesor Jordi Sabater Pi, entonces conservador del Centro de Experimentación Zoológica de Ikunde del Ayuntamiento de Barcelona como dependencia del Zoo de Barcelona, por unas 15.000 pesetas.
El gorila blanco, si bien no es el único primate, es el único gorila albino perteneciente a la especie Gorila del oeste (Gorilla gorilla), único de su especie albino. El albinismo del gorila según investigaciones es equivalente al tipo de albinismo más frecuente en humanos, el albinismo oculocutáneo (OCA), subtipo 1A. El albinismo es un tipo de desorden genético que provoca la ausencia total o parcial de melanina (un pigmento de color oscuro) en ojos, piel y cabello, se considera un trastorno hereditario recesivo, lo cual significa que tanto el padre como la madre deben tener el gen. Cuando el producto adquiere ambos “alelos” entonces se manifiesta el albinismo, pues no basta un solo gen para que este se de.
En el caso que nos compete, este Gorila blanco o “Snowflake” es el único gorila albino conocido. Murió de cáncer de piel el 24 de noviembre del 2003.
Fue llamado Copito de Nieve en catalán
Floquet de Neu por
su pelaje blanco. Vivió en el zoológico
de Barcelona, España durante 33 años.
A este espacio ingresó tuvo 22 hijos , de los que sobrevivieron
cinco (un macho y cuatro hembras), siete nietos (tres machos y cuatro cuatro hembras) y bisnietos (un macho y dos hembras). Ninguno de ellos fue albino.
Llegó a pesar 187 Kg y medir 163 cm. Murió el 24 de noviembre de 2003 debido a un cáncer de piel que le había provocado problemas de salud desde 1996. Se estima que tenía unos 39 años cuando falleció.
El gorila blanco ... fang al