Cosas del Campo cosas en el campo | Page 14

4.1 Cultivar un huerto en macetas
4.2 Cultivar un huerto en el jardín

04 EL ESPACIO DONDE PLANTAR

4.1 Cultivar un huerto en macetas

Deberíamos condicionar la compra de contenedores en función de las hortalizas que queramos cultivar . Tomates , pimientos y berenjenas necesitan macetones o jardi neras de tamaño mucho mayor que lechugas o cebollas .
Un error habitual de principiante es plantar muchas hortalizas juntas sin tener en cuenta que cada una de ellas necesita un espacio mínimo para crecer correctamente ( consultad los volúmenes necesarios en el calendario de siembra ).
Lo que sí podemos hacer es alternar diversas plantas en función de sus ciclos de crecimiento .
Por ejemplo , en una maceta donde planta - remos una tomatera ( que tardará cerca de dos meses en empezar a producir tomates ) podemos cultivar lechugas , que consumiremos con toda seguridad mucho antes de la primera recolección de tomates . Además sus raíces tienen distintos tamaños , por lo que no se molestarán la una a la otra .

4.2 Cultivar un huerto en el jardín

Es habitual planificar el huerto en distintas parcelas rectangulares , a las que llamaremos bancales .
Uno de los motivos por los que realizaremos esta distribución responde a las distintas necesidades de nutrientes de cada familia de hortalizas . Para ello se recomienda crear 4 bancales en los que iremos rotando los cultivos anualmente .
A estas medidas se les llama marco de plantación y nos indicará el espacio que debemos dejar entre planta y planta .
Para planificar correctamente nuestras plantaciones tanto en el jardín como en macetas podemos guiarnos por el calendario de siembra , trasplante y recolección que encontraréis en las páginas 10 y 11anteriores .
Cada variedad de hortaliza necesita un espacio mínimo para crecer correctamente .
12