14
Lo desconocido...
En esta edición, hablaré sobre una tradición que está llena de arte y cultura, pero que desgraciadamente, no es tan conocida como se debería, y se trata de "La Noche de Rábanos", llevada a cabo en la hermosa ciudad de Oaxaca, México.
Si no sabes que es, no te preocupes, para eso estamos nosotros: la también llamada "Noche de los Rábanos" es un concurso que se realiza todos los años en el día del Mercado Navideño (el 23 de diciembre) donde artesanos y personas amantes del arte se reúnen para lucirse con sus habilidades y su pasión por sus raíces.
Al inicio, los rábanos tallados solo eran una manera que tenían los campesinos para atraer a los comerciantes en el día del Mercado Navideño, generalmente, sus esculturas eran relacionadas a temas religiosos, por lo que los frailes en especial daban un apoyo incondicional a esta costumbre. Así fue como eventualmente, las personas no sólo utilizaron este tubérculo como alimento, sino que también lo utilizaron como ornamento decorativo y festivo.
En el siglo XVIII ganaron fama y en 1897, el entonces gobernador, Francisco Vasconcelos, decidió crear formalmente un concurso de figuras talladas. Desde ese entonces, este concurso reúne a cientos de concursantes y espectadores cada año.
Hoy en día ya se usan más materiales aparte de los rábanos como el totomoxtle, y éstos materiales son tallados de una manera espectacular para poder participar en una de las muchas categorías que este evento tiene, y pueden tomar tanto temas muy tradicionales como los de navidad o relacionado a estas fiestas, como otros más diversificados que ilustran la vida cotidiana de los oaxaqueños.
Entonces, espero que el leer esta columna, te haya ayudado a darte cuenta que México también tiene muchísimas cosas que visitar y que, en vez de irnos tan lejos para admirar a los extranjeros y su trabajo, mejor le demos prioridad al talento mexicano.
Porque yo misma he tenido la oportunidad de asistir a una Noche de rábanos y te puedo asegurar que es algo único e inolvidable que no todos los días tienes la oportunidad de ver.
Así que ya sabes, si aún no tienes algún plan para estas fiestas, que mejor que retomar costumbres de nuestro país, que lamentablemente se han ido perdiendo a lo largo de los años y de paso te maravillas con las obras de arte efímeras, pero mágicas que se presentan esa noche.
Por: Fernanda León