Keiji Murakami
29 años
¿En algún momento has hecho un tatuaje que no te haya gustado?
¡Siempre! (risas). Especialmente cuando te mandan a hacer corazoncitos, maripositas… A pesar de eso es negocio, dinero pero no por eso lo vas a hacer feo ¿no?. Si lo haces feo, es malo para ti. La gente va a decir a manya eso lo ha hecho él. Entonces, igual, a pesar de que sea simple, hay que hacerlo bien y con mucha responsabilidad.
Algunas personas piensan que tener tatuajes es malo o se puede adquirir alguna enfermedad si se hace uno ¿Qué puedes aconsejarle a estas personas?
Bueno, de hecho es porque antes se hacían los tatuajes de manera clandestina o en la cárcel o en lugares dudosos. Pero ahora ya existen estudios de tatuajes que son también llamados clínicas de tatuajes. Aunque siempre hay que tener cuidado y preguntar sobre el sitio, los materiales que se usa, ver que la aguja esté dentro del empaque sellado, que el ambiente esté limpio… y preguntar sobre la calidad del artista, ver que tenga un book de sus trabajos.
Desde tu perspectiva ¿Qué podrías aconsejar a las personas que piensan que los que tienes tatuajes son personas de mal vivir o algo por el estilo?
Pues, ahora creo que debido a la globalización ya no hay muchas personas que piensan así. Ahora vemos con tatuajes a gente que realiza diferentes actividades. Ya no existe mucho ese tabú de quien tenga. Yo he tatuado a médicos, a abogados, he tatuado a toda clase de personas, desde reggaetoneros hasta a abogados, o sea ahora cualquiera puede tener un tatuaje ¿no? y un tatuaje no te hace ser más o menos.Por ejemplo, en Brasil no existe ese tabú y hasta gente que trabaja en oficinas tiene un tatuaje.
Este año has ganado un premio en Brasil...
Normalmente hay personas que realizan convenciones de tatuadores, en esas convenciones hay series o categorías por tatuaje, por ejemplo hay categorías orientales como los tatuajes de la cultura japonesa, hay tatuajes trivales que son negras polinésicas, después hay realismo, entre ellas hay una que se llama letras o lettering en donde se ve la caligrafía, las formas de las letras…
Se podría decir que ahí también se ve la creación…
Sí, también. Se ven las formas.