13
Conclusiones
¿Cuál es la importancia del control de convencionalidad como medio protector de los derechos humanos?
Concluyo, nuestra constitución reconoce los derechos humanos y de la misma manera reconoce los derechos humanos de los tratados internacionales de los que sea México parte, dando un excelente beneficio favoreciendo en todo momento a las personas con la protección más amplia.
Ya que si alguna autoridad, no los respetare ésta se enfrentaría a un grave problema, de ahí que se establecen los principios y normas que serán aplicadas por las jurisdicciones respectivas.
¿Cuáles son los aportes más importantes de las reformas en materia de derechos humanos para el control de convencionalidad?
Desde mi perspectiva considero que esta reforma ha beneficiado a los mexicanos consagrando en la Carta Magna los derechos humanos y en los tratados internacionales.
El art. 1° Constitucional, en su párrafo tercero establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
El principio de pro personae, atiende a la obligación que tiene el Estado de aplicar la norma más amplia cuando se trate de reconocer los derechos humanos protegidos y, a la par, la norma más restringida cuando se trate de establecer restricciones permanentes al ejercicio de los derechos o su suspensión extraordinaria.
El principio de interpretación conforme, señala que cuando se interpreten las normas constitucionales se puedan utilizar las normas de derechos humanos contenidas en los tratados internacionales de los que México sea parte, con el propósito de ofrecer una mayor protección a las personas.
Para concluir el tema de los derechos humanos relacionados con los tratados internacionales, se tiene que tener bien definidos dichos principios el de universalidad, significa “que todas las personas, sin distinción de nacionalidad, credo edad, sexo, preferencias o cualquier otra, por lo que los derechos humanos les corresponden sin lugar a duda.¨
Principio de interdependencia, este nos habla de que todos los principios deben estar vinculados entre sí, de manera que el respeto o la garantía o bien , la trasgresión de alguno de ellos necesariamente impacte en otros derechos humanos.
El principio de indivisibilidad significa que todos los derechos humanos son infragmentables sea cual fuere su naturaleza, de tal forma que el Estado debe garantizar esa integridad.
El principio de progresividad, establece la obligación del Estado de cada momento histórico debe ir mejorando la protección de los derechos humanos.