Internet · Contraste · Junio 2023
8
Líneas rojas especiales en verano
P Horas de llegada . Marcar una hora de llegada y asegurar que vuelven acompañados de noche . Según el contexto y la situación es preferible que lleguen más tarde , pero acompañados .
Si el toque de queda se incumple es necesario hablarlo y según la situación aplicar una consecuencia natural ( se quedan sin algún plan , se debe llegar antes , etc .).
P Grupos de amigos . Las amistades en la adolescencia son fundamentales . Conocer los grupos de amigos es interesantísimo , da mucha información . Proponer quedadas en casa para conocer las amistades de nuestros hijos es una buena forma de crear espacios de encuentro , diálogo y confianza .
Marca líneas rojas , no todo es negociable
Los límites y normas son un bien imprescindible para la educación de nuestros hijos . Les otorgan seguridad y protección y los preparan para la vida en sociedad . A la hora de establecer las normas es clave escoger batallas . No podemos lucharlo todo , de lo contrario podríamos morir en el intento . Tampoco es sano normativizarlo todo .
Lo óptimo es manejar pocas normas y bien claras con consecuencias previamente pactadas . La norma debe ser realista , ha de ser posible
En la educación de nuestros hijos nos lo jugamos todo cumplirla . Debe poder explicarse con claridad para que se entienda su sentido . Hay normas que pueden negociarse hasta cierto punto . De hecho , es positivo involucrar a los hijos en la definición de normas y consecuencias , eso les hará sentirse partícipes y responsables .
No todos los límites y normas tienen el mismo peso y por tanto las consecuencias deben ser diferentes en el caso de incumplir la norma . Las normas según su importancia se pueden ejemplificar en líneas verdes , naranjas y rojas .
Las líneas verdes son normas cuyo incumplimiento puede obviarse en ocasiones o merecer un toque de atención . Las líneas naranjas implican normas con mayor peso y seriedad . Las líneas rojas son innegociables y merecen roja directa , es decir , el incumplimiento debe ser sancionado con toda la firmeza e inmediatez .
P Uso de móviles y pantallas . En verano desde luego que podemos ampliar el horario de uso del móvil y videojuegos , pero con cabeza , sin que ello suponga una válvula de escape para los hijos o una solución fácil para los padres .
Además de poner límites al uso de las pantallas , es interesante ofrecer alternativas como actividades y planes atractivos e interesantes .
En definitiva , como padres y madres de familia debemos conocer el entorno en el que se mueven nuestros hijos , estar atentos a las señales que puedan darnos sobre sus necesidades y estar presentes siempre que lo necesiten . Trabajar la confianza desde la infancia será una gran ayuda cuando entren en la adolescencia .
Darles autonomía les ayuda a crecer en responsabilidad tanto a nivel individual como social . Los padres y madres deben estar especialmente alineados en cuanto a las normas y abrir espacios de diálogo con sus hijos para saber en qué punto están , qué preocupaciones tienen y cómo podemos ir acompañándolos en su camino hacia la madurez . En la educación de nuestros hijos nos lo jugamos todo . l