Contaminación informática Contaminación Informática, Volumen I | Page 4

Generalidades

Como señalamos antes, el mundo digital está tomando mayor importancia en nuestra vida. Podríamos identifiar un efecto de omnipresencia. Agustín Domingo Moratalla, en su artículo Tiempos de Contaminación Digital, hace una critica a este hecho. Expone la distracción que generan los aparatos electrónicos y su capacidad de impedir que nos conectemos con nuestro entorno. "No creo que la adquisición de competencias digitales y, sobre todo, el adiestramiento en las mismas dependa del embrutecimiento comunicativo, del ensimismamiento tecnológico y de la falta de la más mínima sensibilidad neuronal para discernir entre actividades, espacios y ambientes" señala Moratalla.

Curioso es que el autor hace referencia a una encíclica del papa Francisco, aunque nunca menciona el título de esta: se limita a decir "en la reciente encíclica sobre el cuidado de la casa común". Moratalla, apoyado en esta enciclica, define al “ruido dispersivo de la información” como Contaminación Digital: para este autor, abarca ambos mundos: real -digital

.

Moratalla hace otra observación: aun no se le da la importancia y gravedad que debería, tomando en cuenta que la concepción que tiene el autor es una mezcla real-digital. Acertadamente señala que, aunque no figura en las compañías de seguros, esta contaminación digital resulta enfermiza. Moratalla le da un término al exceso de ella: infoxicación.