Contaminación del agua Contaminación del agua | Page 5

Contaminación y contaminación del agua

La contaminación es la alteración nociva del estado natural del medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio.

El aumento de la población humana y la sobreexplotación de los recursos naturales están alterando los ciclos naturales, provocando cambios en el ambiente. Los seres humanos contaminamos todos los días. El aumento o aparición de sustancias perjudiciales, o de cierta forma de energía-calor, ruido o radioactividad en el medio ambiente, en mayor cantidad de la que este es capaz de admitir y neutralizar. Esto afecta a la actividad y a la supervivencia.

La contaminación de este líquido vital puede deberse a causas naturales y, en mayor medida, a la actividad humana. Los seres humanos producen desperdicios, que se vierten en el agua directamente; se depositan en la tierra y son arrastrados por la lluvia; se infiltran en el subsuelo desde donde llegan a los mantos acuíferos, a los lagos, a los ríos y a los océanos. Los efectos más importantes de la contaminación del agua son: la disminución de la concentración del oxígeno disuelto en el agua y la eutrofización (Acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino en un lago, laguna, embalse, etc., que causa la proliferación de ciertas algas).

Causas de la contaminación

5

¿Qué causa la

contaminación ?