VERTEDEROS TECNOLÓGICOS
Al día de hoy se sabe de la existencia de grandes vertederos tecnológicos, donde los países occidentales vierten su basura electrónica, siendo el mayor vertedero del mundo de ese tipo de basura China, concretamente en la ciudad de Guiyu, información que el propio gobierno chino ha confirmado.
Se calcula que en esa ciudad trabajan 150.000 personas para tratar la basura que envían, principalmente, países como EE UU, Canadá, Japón y Corea del Sur, ya que estas fuentes generadoras de toneladas de basura tecnológica eligen los países tercermundistas para depositar toda su chatarra.
Hoy en día se habla cada vez más de otro gigantesco punto para verter desechos localizado en Ghana, Africa.
Obtener un nuevo equipo electrónico es más barato, que hace que abandonamos o almacenamos una computadora cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro nuevo, desconociendo el enorme costo ecológico que genera tanto la producción como el desecho de estos equipos.
Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos, pero además, esta basura electrónica suelen llevarse a los países del tercer mundo, porque es más rentable almacenarla ahí, lo que los convierte en receptores de esta contaminación, causando serios daños a la salud de sus pobladores y al medio ambiente.
MAS FÁCIL
7
Debido a esto, la otra cara de este “boom” de consumo masivo de aparatos eléctricos y electrónicos es la explosión en la generación de basura electrónica, la que contiene sustancias químicas tóxicas y metales pesados y, al mismo tiempo, materiales valiosos como oro, plata, platino o cobre.