comunicación
13
La drogadicción, drogadependencia es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.).
Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad psicológica que física.
En nuestro país es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres de las que uno puede imaginarse. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tiene problemas con su manera de beber o debido a su consumo de drogas ilegales o de las de prescripción médica obtenidas por algún método inadecuado. También se dice que de esos 10 a 15 de cada 100 personas, al menos 2 ó 3 son mujeres. Éstas personas están en el rango de los 14 a los 60 años de edad, es decir las edades más productivas en la vida de cualquier persona.
La adicción es una enfermedad primaria, progresiva y mortal.
"Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tiene problemas con su manera de beber"
Efectos y motivos del consumo de drogas.
Los factores etiopatiogénicos pueden clasificarse en: Biológicos, Psicológicos y Ambientales.
Tipos de drogas según sus efectos:
Narcóticos. Se refiere a todo tipo de drogas psico- activas.
Alucinógenas. Son fármacos que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción (visiones, audiciones y una generación de sensaciones irreales).
La metilendioximetanfetamina (MDMA), normalmente conocida como "éxtasis", "ectasi" o "X-TC", es un droga sintética psicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial de emotivo y perturbador psicológico.
Metanfetaminas. Esta droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energía acumulada.
Los estimulantes comúnmente son usados para combatir la fatiga, el hambre y el desánimo, éstos provocan una mayor resistencia física transitoria gracias a la activación directa del sistema nervioso central.
La cocaína es un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso central. Proviene del árbol de la coca.
El Cannabis Sativa, mejor conocida como marihuana es un arbusto silvestre que se consume generalmente fumada, aunque pueden realizarse infusiones con efectos distintos. Un cigarrillo de marihuana puede llevar al síndrome de abstinencia si se consume de 10 a 20 días. La dependencia se considera primordialmente psíquica. Los síntomas característicos de la intoxicación son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios.
Drogadicción
Por J. ALBERTO MADRIGAL GLEZ.
GPO: 115
El propósito de toda la acción de prevención es sensibilizar acerca de los riesgos del consumo, enfrentar la presión social y acrecentar la responsabilidad respecto al problema.