Oct 2019
7
Como se recordará, la Ley de Financiamiento, que fue aprobada en diciembre del 2018 y es la columna vertebral de la nueva Ley de Crecimiento, redujo el impuesto de renta a las empresas y les otorgó otros beneficios, mientras que aumentó la renta para las personas naturales de más ingresos y creó el régimen Simple para formalizar a los pequeños empresarios.
¿Qué se quiere cambiar?
-Eliminar el impuesto de consumo que se implementó para la compra de vivienda de más de $900 millones, porque consideran que esa medida frenó la venta de vivienda.
-Revisar los impuestos en materia de licores, pues creen que los nuevos tributos han favorecido a los importados, deteriorando a la industria nacional.
-Modificar la renta presuntiva, “creemos que es muy alta, es un impuesto fácil de cobrar, pero que afecta la inversión internacional”.
Algunas iniciativas que modificarían estructuralmente el IVA, con lo que se podrían recaudar cifras mayores que las actuales.
Otra proposición radicada por 26 congresistas de diferentes partidos es que se implemente un IVA al etanol importado, esto con el fin de proteger a la industria nacional que se ha visto afectada por el crecimiento de las compras de ese biocombustible de Estados Unidos.
Por su parte, algunos miembros del Partido Liberal proponen que se elimine el IVA de 19 % y se reemplace por un impuesto al consumo del 8 %.