Octubre 2019
7
Antes de invertir, conozca cuál es su perfil de riesgo
¿Tiene un buen ahorro guardado y quiere que le empiece a generar algún rendimiento? Si bien el mercado inversionista le da un sinnúmero de opciones, lo que debe priorizar es cuál es su perfil de riesgo, la capacidad de endeudamiento, y qué tanto está dispuesto a perder en caso de que una inversión no le genere los resultados esperados. El mercado colombiano da la opción de invertir en la bolsa de valores (o firmas comisionistas que permitan hacer transacciones internacionales), también está la oportunidad de un CDT, un fondo de inversiones que utilice el dinero para financiar proyectos de infraestructura, o impulsar un emprendimiento.
Si bien tener un ahorro guardado en caso de emergencia es una buena idea, siempre será mejor que el dinero genere ganancias. Una encuesta realizada a 4.800 ciudadanos de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) encontró que el 39 % de los colombianos no ahorra, mientras que de la porción que sí lo hace, el 37 % guarda la plata en una alcancía o debajo del colchón.
“Que los colombianos sean más arriesgados en mover su dinero depende de muchas variables. Entre ellas se tiene en cuenta, por ejemplo, que se vive con lo del día a día. Otra, que en realidad el inversionista local no sabe hasta dónde puede arriesgar”, dijo Raúl Ávila, profesor de Economía de la Universidad Nacional.
Por definición una microempresa es aquella que no tiene más de 10 trabajadores y no tiene activos superiores a 501 salarios mínimos (414,8 millones de pesos a 2019), según la Ley 905 de 2004. Sin embargo, esa definición cambió en junio pasado, según el Decreto 957 de 2019, que entrará en vigencia en diciembre de este año. La nueva clasificación adopta los ingresos como único criterio para la clasificación. “Esto aporta mejores insumos para la toma de decisiones de política pública”, según José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.