|
Ingeniero Salvador García, Doctor en Administración de la Construcción y Máster en Ingeniería de la Construcción
EN TEMAS DE GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIOS, ¿ CÓMO VE A COLOMBIA FRENTE A OTROS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA? Pienso que Colombia ha evolucionado. En América Latina, países como Chile, Brasil, Perú, Colombia y México, se han esforzado por profesionalizar la gerencia de proyectos, sin embargo considero que aún nos falta mucho. Si bien es cierto que entendemos los conceptos y los elementos básicos, aún tenemos ausencias de conocimiento y sobre todo de aplicación en torno a la gestión de proyectos.
¿ CUÁLES CONSIDERA USTED QUE SON LOS ERRORES MÁS COMUNES EN LA PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CIERRE DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN? Sin duda en la etapa que se presentan más errores sistemáticos en la industria es la
|
planeación de un proyecto. Las etapas tempranas no se gestionan efectivamente y cuando se está ejecutando el proyecto aparecen errores de calidad, avance, costos, riesgos, etc. También una de las fallas que más se presenta tiene relación con una herramienta que es básica para desarrollar un proyecto, la WBS( Work Breakdown Structure), muy pocas empresas lo aplican, o lo hacen mal y desde ahí se generan riesgos, porque esta herramienta asocia el tiempo, costo, calidad, y si esto no nace bien seguramente se van a cometer errores en la etapa de ejecución.
¿ CUÁL O CUÁLES PUEDEN SER LAS CLAVES PARA LIDERAR Y GERENCIAR EXITOSAMENTE UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO? La etapa de planeación es básica. Tener ordenados todos los elementos del proyecto es fundamental. Nos regimos mucho por el tiempo, costos y en ocasiones la calidad, pero hay otros elementos como los riesgos, el abastecimiento y la comunicación que no pueden ser dejados de lado.
¿ CÓMO SE DEBE DAR LA TRANSICIÓN HACIA MODELOS DE CONSTRUCCIÓN MÁS SOSTENIBLES? Lo primero es que los gobiernos deben educar a la industria de la construcción. El otro elemento es la regulación, sin caer en el extremo que ésta estrangule a la propia industria. Creo que esa práctica tiene que ser gradual, por ejemplo en mi país, México, los temas sustentables se implementaron hace dos años como una opción, y había incentivos
|
económicos para hacerlo. Hoy en día esos criterios son obligatorios para todo tipo de proyectos, existió un proceso de transición de dos años en donde hubo incentivos para que la industria fuera poco a poco asimilando el cambio.
LA DIFICULTAD DE ACCESO A SUELO URBANIZABLE EN L AS GRANDES CIUDADES DE COLOMBIA, HA SIDO PROVOCADA POR RAZONES DE ÍNDOLE NORMATIVA. ¿ QUÉ PUEDEN HACER LOS GOBIERNOS PARA MEJORAR ESOS MARCOS REGULATORIOS CONFUSOS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS? Uno de los temas críticos siempre va a ser la disposición del suelo. Nuestra materia prima es esa, entonces el gestionarlo es un proceso en el que la misma autoridad debería contemplar el desarrollo de suelo, su factibilidad y accesibilidad para la industria, pero nosotros también como industria tenemos que pensar, desde el punto de vista sustentable, que es necesario poner límites en el crecimiento urbano de las ciudades y eso nos obliga a explorar otro tipo de crecimiento, como lo es el vertical.
¿ CÓMO VE USTED A COLOMBIA EN TEMAS DE INDUSTRIALIZACIÓN EN PROCESOS CONSTRUCTIVOS? Colombia en general está bien en temas de industrialización, sobre todo ciudades como Bogotá, Cali y Medellín han demostrado esforzarse para generar mayor industrialización. Son ciudades que han generado importantes avances en este aspecto. A las demás ciudades o lugares no tan preponderantes habrá que ver cómo están en este tema.
|
¿ CUANDO HAY RECURSO HUMANO POCO TECNIFICADO Y LA OFERTA L A B O R A L E X I S T E N T E N O P U E D E CERTIFICARSE A GRAN ESCALA, QUÉ SOLUCIÓN A PRIORI SE PODRÍA PROPONER? Esa es una problemática generalizada y Colombia no es la excepción. Es una realidad con la que estamos viviendo. Tenemos un perfil muy variado, hay gente que desarrolla habilidades en torno a la construcción y lo transfiere a sus hijos, nietos, sin embargo esa práctica se está perdiendo porque estos últimos buscan otro tipo de actividades, trabajos mejor remunerados y menos complicados, porque ser obrero de la construcción tiene u n a s i m p l i c a c i o n e s d e e s f u e r z o importantes.
Yo creo que podemos pensar o planificar de cara al futuro; existen dos vías, desarrollar la mano de obra es la primera, ustedes por ejemplo con el SENA lo hacen muy bien, porque tienen la posibilidad de formarlos, pero esto tiene que ser una estrategia generalizada sobre todo en los principales polos de desarrollo para generar mayor competitividad, teniendo en cuenta que los obreros en general tienen una curva de aprendizaje lenta y van acumulando vicios y deficiencias que se van transmitiendo entre ellos. Perfeccionar esas habilidades es básico. El entrenamiento práctico, en sitio, es fundamental. La otra vía es que en la medida que nosotros tecnifiquemos e i n d u s t r i a l i c e m o s e s t a i n d u s t r i a dependeremos en menor medida del uso intensivo y más productivo de los obreros.
|