Conseguridad Numero 2 | Page 14

El estudio sistemático y metódico de los efectos y sus causas ha permitido al hombre como especie sobreponerse a los cambios que de manera natural, intencional o por error se han suscitado a lo largo de la historia, hoy luego de siglos de estudio se reivindica la necesidad de retomar, mantener, fortalecer y desarrollar los principios, valores y códigos que reafirmen el propósito o fin último de la investigación científica, el cual ronda alrededor de la idea de que el o los investigadores limiten su percepción de los fenómenos estudiados (en un intento por limitar su subjetividad) y que lo encontrado, propuesto o prestablecido como solución tentativa, pueda ser verificado a fin de proponer mejoras sostenibles y sustentables para el hombre dentro de los parámetros establecidos en la investigación misma, esto hoy es relativamente sencillo en el ámbito de las ciencias puras; pero en aquellas que hoy son llamadas ciencias sociales, es decir, aquellas que parten de la premisa de que el comportamiento humano no está delimitado por leyes científicas con base en la capacidad de discernir y decidir del hombre mismo, el acto de investigar con carácter científico es mucho más complejo. Es por esto necesario partir de algunas consideraciones teóricas elementales como lo son:

La Epistemología. Como parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano, (o filosofía de la ciencia).

La Verdad. Establecida o aceptada como corroboración de una realidad, persigue reflejar lo fiel de una idea en función de la realidad percibida, los acontecimientos o el objeto de estudio.

La Objetividad. Procura establecer los parámetros al sujeto que realiza el estudio, y en lo posible limitar la valoración no real del objeto a estudiar, supone un esfuerzo de la lógica como ciencia del pensamiento correcto y las matemáticas para la estimación de su exactitud.

La Realidad. Se reconoce como abstracto toda vez que entra en proporcionalidad directa con la objetividad del sujeto que evalúa su objeto, es decir que la objetividad puede condicionar la percepción y valoración de la realidad y por ende la verdad puede no serlo o no serlo totalmente.

La Justificación. Son los elementos que soportan, corroboran, explican, demuestran o prueban el valor de la premisa de la cual se parte o la cual se llega como creencia, verdad o conocimiento; es decir que las verdades, objetividad, realidad y justificación de una ciencia no son necesariamente e iguales para otras.

Los Paradigmas o modos de conocer. Los paradigmas son presunciones elementales, aprendidas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un universo de individuos, (o un individuo), al ir resolviendo los problemas que le son propios cuando intentan integrarse internamente y adaptarse al medio externo; que hayan ejercido influencia suficiente para considerarlas válidas y en consecuencia deben ser enseñadas a los nuevos integrantes como el modo correcto de percibir, pensar, sentir y resolver esos problemas que afrontan sin darse cuenta, definiendo así la valoración básica de si y el medio que le rodea

LAS CAUSAS Y SUS EFÉCTOS

13 / ConSeguridad