Conseguridad boletín numero 6 | Page 3

Editorial

3

lo propuesto por (Morin, 1997) cuando concibe la educación como proceso dialógico y transformador, es decir; Manifiesta un sujeto dialógico (hombre y mujer: complementario y antagónico a la vez), inacabado y transformador de sus entornos.

Que de igual manera aprender a aprender y desaprender, son procesos que promueve un sujeto autónomo en sus maneras de pensar, decir, sentir y de actuar. Un sujeto singular, diferente y contextualizado. Un ser que busca la verdad y es capaz de expresar fe y confianza en el otro.

Entrever la educación basada en el privilegio de lo colectivo, supone valorar un sujeto colectivo, comunitario, amoroso, solidario, sensible.

Asumir como imperante creatividad e innovación, Presupone un sujeto, innovador, creador, productivo. Capaz de crear símbolos, sentido y significado a las cosas que le rodea.

Entender la multinteracción y multinterdependencia, a partir de la consideración inicial final de un sujeto ético, que cuida de sí mismo, del otro, del entorno, de la naturaleza.

Capaz de contextualización; Aprecia un sujeto con capacidades, inteligencias y competencias individuales y colectivas. Un sujeto histórico, cultural y necesariamente humano.

Descubrir la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad; donde resalta un sujeto buscador de la verdad, del conocimiento, del saber. Capaz del encuentro con el otro y del diálogo para construir conocimiento. Apto para integrar o de construir el conocimiento.

Igualar calidad con equidad, lo que Pondera un sujeto capaz de la invención y la excelencia, no obstante, su condición de ser inacabado.

Concebir una educación sin muros; Subraya un sujeto libre y abierto.

Proponer un como necesario un sentido transformador de la vinculación intra universidad; capaz de sostener la afirmación de un sujeto responsable y de compromiso social, político y humanista.