Los mexicas fundaron su ciudad en medio del Lago de Texcoco, pleno en flora y fauna, por lo que se constuituyó en el gran proveedor de recursos alimenticios. Con el paso del tiempo, los mexicas lograron un gran desarrollo agrícola/urbanístico; agrandaron el islote original por medio del sistema de chinampas, lo que les permitió una producción agrícola intensiva y la construcción de casas y edificios en estos terrenos ganados al lago.
La principal actividad de los mexicas era la guerra, que les permitió extender su territorio hasta Nicaragua y exigir tributo por medio de los calpixques, lo que impulsó la riqueza de los mexicas.
Otras actividades económicas importantes eran la agricultura y el comercio. La primera permitía el sustento de la población, por medio de una organización comunal. El comercio era realizado en los tianquiz como el de Tlatelolco, por los comerciantes o pochtecas.
cultura méxica
Al abandonar la isla, Huitzilopochtli le ordenó a su pueblo que dejara de llamarse “azteca” y convertirse en “mexica¨
Los mexicas fueron la sociedad que dominaba la mayor parte del territorio mesoamericano al momento de la conquista española
Para entonces –a pesar de una historia relativamente corta (de aproximadamente 350 años: entre 1150 y 1521 d.C.), en comparación con el largo tiempo en que se desarrollaron otras culturas en la región–, no sólo habían fundado y llevado a su apogeo dos grandes ciudades, sino que habían logrado establecer su dominio, por la fuerza de las armas, sobre la mayoría de los pueblos de la época Como las sociedades que la precedieron, la mexica estaba conformada por varios grupos: campesinos, artesanos, comerciantes, guerreros, sacerdotes y gobernantes, en gran medida unidos por un origen y una cultura comunes
Economia
04