La Ciudad de Boconó, está situada al sureste del Estado Trujillo, en Venezuela, es la segunda ciudad del estado en población y de importancia económica. Esta ciudad también es capital del municipio homónimo. La alcaldía está localizada en esta ciudad. Es la capital turística y agroeconómica del estado Trujillo, su población urbana y rural es de 83.176 habitantes (Fuente INE Censo 2011), este municipio también es el más grande de estado Trujillo y uno de los más importantes de la región de Los Andes venezolanos. Está integrado por doce parroquias, lo que quiere decir que es uno de los municipios más divididos del estado Trujillo. Boconó es un centro comercial y de servicios de una de las zonas mas cultivadas de Venezuela, destacando la producción de maíz, leguminosas, caña de azúcar, café y frutales, así como la cría de cerdos, aves de corral y abejas
Boconó se caracteriza por sus esplendorosas montañas, sus cristalinos ríos, y su agradable clima; Aquí se encuentra el pico montañoso más alto del estado Trujillo "La Teta de Niquitao" de 4006 msnm , tiene una vegetación boscosa mayormente, también varias zonas inhabitable para el ser humano en zonas rocosas de montaña, y paramos que llegan a tener una temperatura de -20ºC, su principal río es el río Boconó que atraviesa la ciudad y se une con el segundo río importante de esta localidad conocido como el río Burate, para desembocar en el estado Barinas; Esta ciudad se surte de agua mediante la quebrada La Segovia, agua de manantial, sin embargo a pesar del crecimiento poblacional y el crecimiento desenfrenado de la contaminación el gobierno ha tenido la necesidad de involucrar plantas purificadoras, a pesar de esto Boconó es la única ciudad de Venezuela en donde el agua llega a tener una purificación del 99%, en tiempos de sequías las aguas de La quebrada Segovia menguan , y en temporadas lluviosas el servicio de agua se ve en la obligación de suspenderse para evitar la contaminación de esta.
En la dependencia de esta ciudad se encuentra el Parque Nacional Guaramacal, donde habita el Oso Frontino, conocido también como Oso de Los Andes, Lagunas, ríos y montañas conforman este parque natural que anualmente recibe turistas de distintas partes de Venezuela y del mundo.
“Hicienisitem qui rem
sinctaspiti. Nem aut et
explacc ullatibea dolum voluptatenis serum, que cuptibustios accus eum qui nihicti odisimodis aceati
catibus quundant dolo”
BOCONO