Congreso Yauyos (Final) | Page 99

Panorama sintético del arte rupestre de las provincias Huarochirí y Yauyos
la zona, son Huarcomachay, Cabeza de León y Shilla en Huarochirí, así como Qilqasqa y Cuchimachay en Yauyos. Sus representaciones, que se superponen parcialmente, abarcan un lapso de varios milenios, desde el Precerámico hasta épocas prehispánicas tardías.
Otro aspecto que atribuye a la complejidad de un sitio rupestre es la policromía. No es muy frecuente en la zona de estudio y los dos únicos sitios – Huarcomachay y Sheque en la provincia Huarochirí – se encuentran en la misma cuenca y pueden haber sido trabajados por pintores del mismo grupo social.
7. Estado de la investigación
El arte rupestre de Huarochirí y Yauyos estuvo poco conocido hasta la segunda década del nuevo milenio. En el primer inventario de arte rupestre del Perú apenas figuran tres sitios que son Cuchimachay o Culebrayoc, Sisicaya y Antapucro( Ravines, 1970). En el siguiente inventario, publicado 35 años más tarde, el número de sitios se incrementó a siete( Hostnig, 2003).
Las investigaciones sobre las manifestaciones rupestres de ambas provincias, exceptuando Cuchimachay en Tanta, recién se iniciaron en el nuevo milenio.
Sobre el sitio emblemático de Cuchimachay se publicaron las primeros descripciones e interpretaciones en los años sesenta y ochenta del siglo pasado( Bonavía, 1970; Bonavía & Ravines, 1968, 1972; Farfán & Negro, 1983), relacionando las pinturas con el culto al apu Pariacaca. Diez años atrás, el sitio fue objeto de una documentación más extensa, usando el software DStretch para el resalte digital de las pinturas en las fotografías, que permitió realizar el primer conteo exhaustivo de las representaciones y una mejor comprensión de su aspecto formal( Hostnig, 2017). Por las similitudes formales y temáticas con pinturas rupestres de otros lugares, atribuidas al Precerámico, el autor concluye que las pinturas de Cuchimachay son obras de pintores pertenecientes a sociedades o grupos, dedicados mayoritariamente a la caza y recolección, en contraposición a los que ubican las pinturas cronológicamente en un periodo postarcaico. Es posible, sin embargo, que parte de las pinturas
99