Congreso Yauyos (Final) | Page 137

Qilqasqa, un sitio rupestre multifacético en las punas de Laraos, Yauyos
sos llega hasta las pantorrillas y en otras solo hasta las rodillas. Debe haber sido la vestimenta tradicional de los antiguos habitantes de Laraos.
Destacan dos antropomorfos con túnicas decoradas. Uno de ellos, pintado encima de una hilera horizontal de otros tres personajes similares en una cara de la roca en la base del abrigo rocoso( extremo derecho de la sección B), viste una camisa de forma cuadrada, que solo llega hasta las rodillas. Mientras que las túnicas de las tres figuras en la parte inferior son de tinta plana, la del personaje que encabeza la composición, tiene un diseño ajedrezado con escaques de colores alternados( rojo y color de la roca soporte)( figura 11). Según Rowe( 1999), la decoración en damero pertenece a los « diseños estándar de túnicas incas »( p. 571) figuras humanas con túnicas ajedrezadas fueron registradas en pinturas rupestres de Chile y atribuidas al periodo de dominación incaica( Berenguer, 2013; Troncoso, 2010). José Berenguer( 2013) parte de la premisa de que el diseño en damero estuvo relacionado con túnicas de guerreros de ejército cusqueño y sugiere que la ejecución de estas pinturas habría representado « parte de los rituales de anexión dirigidos a asegurar la lealtad de los grupos conquistados al gobernante inka »( p. 311).
Aunque el uncu del personaje de Qilqasqa no tiene el escote característico en « V » de estas prendas de vestir incas, atribuyó esta representación preliminarmente al Horizonte Tardío. La otra figura antropomorfa, registrada como único motivo de un panel en la parte alta y en el extremo derecho de la sección C, lleva una túnica algo más larga, cuya decoración es en base a rayas verticales, cruzadas por otra horizontal en el lado inferior. Este antropomorfo llama la atención también por la forma particular de la cabeza, dominada por dos ojos exageradamente grandes( figura 12).
5. 2. Representaciones de objetos
Referente a los objetos que sostienen algunos de los antropomorfos en sus manos, puede tratarse de bastones, palos o también de varas como símbolo de autoridad( figuras 10n, 10ñ y 10p). Dos figuras humanas sostienen un pequeño escudo, una con la mano derecha y la otra con la izquierda. El escudo portado en la mano izquierda tiene un
137