os partidos políticos en El Salvador son personas jurídicas con existencia de rango constitucional y de derecho público, ya que en el Art. 85 de la Constitución, se expresa que los partidos políticos “son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno”.
En ese sentido, los partidos políticos, bajo ese reconocimiento, tienen la oportunidad de asumir la responsabilidad de convertirse, en verdaderas escuelas de preparación constante, de excelentes candidatos para ocupar cargos públicos.
La mayoría de los partidos políticos, por no contar con esa iniciativa, tienden a improvisar en la designación de candidatos, optando por personas con poca o alguna popularidad pero sin capacidad ni ética para ejercer el cargo, sin convicción de su pensamiento partidario, lo que genera que, ya electos opten por cambiar continuamente de partido político.
Los partidos deben aprovechar esa facultad que les otorga la Constitución, para hacer un trabajo permanente de cátedra política, en la que se les exija a los posibles candidatos tener bien claros los conceptos éticos de...
honradez, responsabilidad, probidad, imparcialidad, justicia, transparencia, disciplina, lealtad, decoro y sobre todo, que en el desempeño del cargo, hagan prevalecer la supremacía del interés publico sobre el interés privado o particular, que establece el Art. 246 Cn.
Por supuesto, que debe entenderse, que no todos los que reciban la preparación política para ser funcionario público, automáticamente deban ser candidatos. Se deben designar a los que previo evaluaciones, demuestren la idoneidad para ejercer el cargo correspondiente y además, que en su trayectoria pública y privada, presenten una conducta en la que se evidencie, que los conceptos éticos antes mencionados, son parte de su vida cotidiana y no solo conceptos teóricos, ya que la Constitución exige en la mayoría de requisitos para optar a cargo público, que además de ser salvadoreño por nacimiento, el candidato sea de moralidad y competencia notorias.
Visto así, el trabajo del partido político llega hasta el momento de la elección del candidato...
LA CONSTITUCIÓN Y LA RENUNCIA DE FUNCIONARIOS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Por: Lic. Moisés Eugenio Alvarenga Luna
L