CONFRONTACIONES 2 | Page 4

AMÉRICA
LATINA
TIENE
LEGISLACIONES BASADAS
EN DERECHOS HUMANOS;
PERO EXISTE UN PÁNICO
GENERALIZADO
A
SU
LIBRE EJERCICIO
a situación de pobreza y escases que impera en la mayoría de países de la América Latina, situación que se agrava con el impacto de la crisis mundial, la caída de los mercados europeos y la gran crisis estadounidense; ha estado produciendo subproblemas como inseguridad, violencia, desempleo; todo esto genera una sensación falsa de construir“ camisas de fuerza” legales, es decir, un conjunto de instrumentos jurídicos prohibitivos.
En un país en crisis todo está prohibido y a la vez, todo se hace libremente.
En todo esto, se pierde de vista el hecho que las leyes tienen tres dimensiones, es decir, es tridimensional: Manda, Prohíbe ó permite.
Prohibir es una tendencia natural, en una situación de crisis; pues permite mantener a salvo lo poco que queda de“ Estado de derecho”, donde los derechos son lo menos importante.
Prohibir es igual a: NO PERMITIR; por el contrario, los derechos se ejercen y tienen que ser PERMITIDOS.
En consecuencia, cuando todo es prohibido, nada es permitido; y no es posible ejercer derecho alguno, cuando todo está prohibido.
Claro, que en todo esto, hay que distinguir lo que efectivamente es una conducta antisocial y agresiva, que debe reorientarse, por la vía de los mecanismos legales, psicológicos y sociales; de otro tipo de conducta que simplemente no es aceptada, tolerada o aprobada por ciertos sectores sociales, que pretenden que la sociedad viva aislada de los