Países que violan los derechos humanos
en Latinoamérica.
La Comisión Interamericana señala que Colombia, Cuba, Haití y Venezuela han retrocedido en el respeto de las garantías individuales
WASHINGTON, EU.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Colombia, Cuba, Haití y Venezuela en su lista de países de Latinoamérica que necesitan mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos. La presidenta de la CIDH, la venezolana Luz Patricia Mejía, que presentó el informe en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la OEA, destacó los avances democráticos y del "constitucionalismo" en toda la región en las últimas décadas.
No obstante, indicó que estos logros “no han sido suficientes para garantizar la justicia social, ni el pleno goce de los derechos sociales” en la región. El informe anual de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), recoge tanto los avances como los retrocesos registrados durante 2008 en materia de derechos humanos en el continente.
En el caso de Colombia, la Comisión señala que es consciente de la compleja situación del país tras cinco décadas de violencia y su impacto sobre la población civil, del efecto del narcotráfico en la violencia y de los esfuerzos del Estado para avanzar en la paz.
No obstante, mantiene su preocupación respecto a los reductos no desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del fenómeno del rearme y de la formación de nuevos grupos armados.
Cuba, cuya participación en la OEA fue suspendida en 1962, es analizada a efectos del cumplimiento de los derechos fundamentales porque la CIDH entiende que La Habana es responsable jurídicamente ante la Comisión en esta materia.
En cuanto al apartado dedicado a Haití, la CIDH afirma que la situación en ese país se caracterizó, una vez más, por obstáculos considerables que entorpecieron la capacidad del Estado para garantizar el respeto pleno de los derechos humanos.