¿QUÉ ES LA HEPATITIS?
La hepatitis es la inflamación del hígado provocado por un virus, bacterias o parásitos y más raramente por una intoxicación .
El síntoma principal es la ictéricia (coloración amarilla en la piel) como consecuencia de la inflamación.
Hay disminución de la producción de bilis. La bilis es una sustancia indispensable para la absorción de las grasas en el intestino, por lo que si se reduce la cantidad de bilis que llega al intestino esto puede dificultar la absorción adecuada de las grasas.
Cuando una persona contrae hepatitis , el hígado se inflama y deja de funcionar correctamente .Los virus responsables ,por su parte ,son gérmenes y hacen que la enfermedad en sus tres tipos más habitudes HEPATITIS A,B Y C se contagia de una persona a otra.
El virus de la hepatitis A se encuentra en la sangre de las personas infectadas, el virus está presente aproximadamente de 15 o 45 dias antes de que ocurrar los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.
Las personas pueden contraer la hepatitis A comiendo o bebiendo, alimentos o aguas que han sido contaminadas por heces (materia fecal)que contienen el virus de la hepatitis A.
Las frutas , las verduras , los mariscos , el hielo y el agua son fuentes comunes del virus de la enfermedad por eso es importante lavarlas bien.
Los síntomas por lo general aparecen de 2 o 8 semanas después de estar expuesto al virus de la hepatitis A generalmente son leves ,pero puede durar hasta varios meses, especialmente en adultos.