HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN
l concepto de administración presenta dos acepciones principales: como actividad de conducir organizaciones y como teoría o conjunto de conocimientos de carácter científico y técnico para el análisis del comportamiento y la proyección de resultados eficaces de las organizaciones.
04
¿QUE ES ADMINISTRACIÓN?
E
La palabra “administración” se forma del prefijo “ad” (hacia) y de “ministratio”; esta ultima palabra proviene a su vez de “minister”, vocablo compuesto de “minus” (comparativo de inferioridad) y del sufijo “ter”, que sirve como termino de comparación.
“minister” significa subordinación u obediencia (el que realiza una función bajo el mando de otro); (el que presta un servicio a otro).
¿QUE ES ADMINISTRAR?
dministrar quiere decir también gobernar, en este sentido, administrar es dirigir los destinos de una comunidad, de tal manera que se alcancen los fines de la misma. Estas definiciones etimológicas se ajustan a las primeras concepciones sobre administración, cuando esta actividad se confundía con las funciones políticas, gubernamentales y religiosas.
Con el desarrollo económico y social de los pueblos y, especialmente bajo la influencia de la Revolución Industrial, el término administración ha evolucionado de tal manera que hoy se consideran varias definiciones que están relacionadas con ámbitos como: Dirección, Gestión y Gerencia.
A
<<El vocablo administrativo se institucionalizo jurídicamente durante la Edad Media como actividad de “cuidar el manejo de”. En el siglo pasado el término Administración se refería a la acción que ejecutaba el sujeto en la actividad directiva del Estado. Hoy el término Administración es equivalente al vocablo inglés management que significa, “manejo”, “gestión”, “gerencia”, “gobierno”, “dirección”, “cuerpo de direcciones”.>>
La actividad administrativa surgió simultáneamente con la aparición de las organizaciones primitivas y tradicionales. La teoría administrativa se inicia formalmente a finales del siglo pasado con el crecimiento de las organizaciones modernas, las grandes corporaciones privadas y las grandes organizaciones del estado.