LOS PADRES DE LA ADMINISTRACIÓN
HENRI FAYOL
Fayol utiliza una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época.
Fayol establece que toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones:
•
•
•
•
•
•
Estableció 14 principios administrativos y las áreas funcionales de la empresa.
1.División del trabajo: especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
2. Autoridad y responsabilidad: autoridad el derecho de dar órdenes y el poder de esperar la obediencia; las responsabilidades una consecuencia natural de la autoridad e implica saber rendir cuentas.
3. Disciplina: depende de la obediencia, la dedicación, la energía, el comportamiento y el respeto de las normas establecidas.
4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.
5.Unidad de dirección: establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
6. Subordinación de los intereses individuales a los generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses individuales.
7. Remuneración del personal: debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización en términos de retribución.
8. Centralización: se concentra la autoridad en una jerarquía dentro de la organización.
9. Jerarquía: la autoridad deriva de los niveles superiores hacia los niveles inferiores.
10. Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar.
11. Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.
12. Estabilidad personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización, cuando un individuo permanezca más en el cargo será mejor.
13. Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurarse de su éxito.
14. Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.
10
(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el cargo de ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.
En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.