Comunion Revista Comunion nº 43 | Page 8

8

Mensaje Final de las VI Jornadas Trinitarias de Pastoral Penitenciaria. Sevilla

Entre el 11 y 13 de noviembre en la hermosa ciudad de Sevilla se realizaron las VI Jornadas Trinitarias de Pastoral Penitenciaria. Consignamos aquí un extracto del documento final del encuentro. El texto íntegro lo podréis encontrar AQUÍ.

"Bajo el lema “La Liberación Integral ¿Utopía o Realidad?”, hemos celebrado estas Jornadas del 11 al 13 de noviembre en Sevilla, miembros de la Familia Trinitaria, Voluntarios de la Pastoral Penitenciaria, cristianos sensibilizados en el mundo de las cárceles y en la reinserción de los privados de libertad, así como un nutrido grupo de beneficiarios de nuestras Casas de Acogida en Sevilla y Antequera.

A fin de ir adentrándonos en el campo de la reinserción, hemos ido descubriendo los programas, disposiciones y realizaciones que se llevan a cabo las políticas penitenciarias desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en los distintos Centros de España, especialmente en los C.I.S., sobre la aplicación de medidas de reinserción destinadas a los presos y presas, así como de otras medidas alternativas de formación intelectual, laboral o profesional orientadas a favorecer a los presos para poder ayudarles en su proceso de reinserción desde dentro de la prisión, así como favorecer los permisos penitenciarios, terceros grados o libertad condicional.

Para poder conseguir que esas medidas y disposiciones para la reinserción sean eficaces y aplicables ha de contarse principalmente con el sujeto de esos programas que son los presos y presas. Tarea no siempre fácil de llevar a cabo ni de aplicarse adecuadamente debido a las serias y graves deficiencias por parte de la Institución Penitenciaria que no siempre tiene medios materiales ni personal profesional adecuado, para aplicar esas políticas reinsertadoras. Tampoco resulta tarea fácil a la hora de aplicar esos programas a los internos e internas motivados por las dificultades personales provenientes de graves y serias deficiencias de los mismos, tanto a nivel humano y psicológico, como familiar y social, teniendo en cuenta que los orígenes familiares de la gran mayoría de ellos provienen de ambientes desestructurados, con serias carencias afectivas y culturales, con escaso arraigo socio-laboral, con cuadros psico-físicos cargados de patologías diversas y no fáciles de diagnosticar al entrar en prisión o de tratar dentro de ella.

No obstante, reconocemos que en los últimos años se están dando avances importantes en el tratamiento

penitenciario de los presos al ser más individualizado

y acorde con la personalidad de cada uno, que existe una mayor apuesta por aplicar medidas de reinserción en el campo laboral, cultural, sanitario, permisos penitenciarios y acceso a los terceros grados y a la libertad condicional que favorecen el proceso de reinserción de los privados de libertad.

La Familia Trinitaria, así como la Pastoral Penitenciaria, seguimos asumiendo el compromiso de consagrarnos a los presos y presas acompañándoles en los duros momentos por los que atraviesan desde que están en prisión. Nuestra presencia supone para ellos una ventana abierta a la esperanza, una luz que les ilumina y orienta hacia un camino de libertad más acorde con sus deseos y aspiraciones más profundas.

Bebiendo en las fuentes de nuestro carisma misericordioso-redentor que nos legó San Juan de Mata, enraizado profundamente en Cristo Libertador, compartimos con los privados de libertad la experiencia de nuestra fe y de nuestro amor que dimanan del Evangelio de Jesucristo, que juntos vamos descubriendo a Dios Trinidad que apuesta por la plena liberación de la persona, que vierte sobre nosotros su corazón compasivo y misericordioso, lleno de amor y de ternura sobre sus hijos caídos, víctimas de tantas injusticias, desprecios, abandonos y exclusiones... "