Responde la Familia Trinitaria
4
2
800
Centenaries
400
Hna. Maria Josefa Juan, Superiora General de las Trinitarias de Valencia
1. En términos vocacionales, ¿qué significa para ti la celebración de este Centenario?
La celebración de un centenario sobre estos dos grandes santos siempre incide positivamente en nuestra vida de RR. Trinitarias. Nos ayuda a vincularnos más a la Familia trinitaria en la que todos participamos de las mismas vivencias.
2. Y para la Familia Trinitaria, ¿crees que es importante esta celebración?
Sí considero que es muy importante. Son dos grandes santos que hacen bien a la Iglesia y su recuerdo y conmemoración es siempre un aguijón en el camino de santidad al que estamos llamados todos.
3. ¿Habría que rejuvenecer estas dos figuras para ofrecerlas hoy al mundo?
La presentación de San Juan de Mata y de San Juan Bautista de la Concepción en cada centro trinitario verán la mejor manera de llevarlo a cabo para que haga bien a los cristianos del entorno. Las RR. Trinitarias de Valencia hemos ofrecido a nuestras Hermanas de Instituto el conocimiento de ellos desde la bibliografía que tenemos en casa. Son los libros de la BAC, sobre el Reformador, y este curso nuestras comunidades hemos reflexionado y compartido las aportaciones de San Juan Bautista de la Concepción desde la obrita de Tomás Lozano Rivas: “Dichos de Amor” Ediciones Secretariado Trinitario. Sobre San Juan de Mata, tenemos y hemos leído: “Un signo de liberación. El mosaico de Santo Tomás in Formis de Roma” y La divulgación de la Regla de los Trinitarios, presentada por Pedro Aliaga. Hemos visto también el folleto de CONFER. “Con Él”, presentado por Juan José Sánchez, sobre San Juan de Mata. Todas estas aportaciones nos enriquecen y lo más importante nos ayuda a sentirnos Familia, cosa que tanto ha deseado el P. José Gamarra, hoy ya en el cielo.
4. ¿Cómo presentarías a los jóvenes en formación a estos dos Santos?
En cuanto a presentarlo a los jóvenes de hoy siempre tiene acogida la Obra Redentora de San Juan de Mata. En nuestro Instituto hemos presentado su figura, leído y comentado el librito antes citado: “He escuchado el clamor de los cautivos de Juan de Mata”, por Juan José Sánchez, a todos los profesores que han asistido a los diferentes cursos de formación organizados por la Delegada de educación en su día, donde nos hemos reunido sobre unos cien profesores. Esta vivencia no ha caído en saco roto y a todos les ha hecho bien el conocer las raíces el la Familia.
La Madre Maria Josefa con la Hna. Laura Huerta (Trinitarias de Valence) y el P. Giovanni Savina