Proyecto Mercedario Trinitario en la Ciudad de Villa María
20
En estos últimos años venimos compartiendo ideas y algunas iniciativas juntas, Mercedarias y Trinitarias en la Diócesis de Villa María. El año pasado surgió la idea de emprender un proyecto junto, las dos Órdenes aquí en la ciudad. Era abrir una casa de acogida, para recibir personas rescatas de situación de Trata, un flagelo que está muy extendido hoy en Argentina y en América del sur. La migración hacia nuestro país trae esto como agregado, personas que vienen y son esclavizadas, en distintos lugares y situaciones y una de estas esclavitudes son la trata para delitos sexuales, como la prostitución, entre otros. Se han ido aprobando leyes para perseguir este flagelo y se van dando pasos, pero al implementar las mismas, siempre faltan recursos y personal. Es por ello que ante esta situación, hemos optado por abrir una casa de acogida, en especial para dar alojamiento temporal a personas rescatadas, por trata, y dejando abierta la puerta para otras situaciones extremas.
La casa ya está abierta y ahora vamos implementando el mobiliario y otras cosas que se necesitan. Ya estuvieron alojadas 11 personas, dos familias explotadas, con hijos en un campo de la zona y que su situación fue catalogada como trata de personas. Han estado en la casa acompañada por las dos comunidades 22 días. Ya ambas familias han encontrado trabajo y se están dando los pasos judiciales para cerrar esta historia. Entre medio de todo esto, la Casa
Betania ha cumplido su función. Y una vez más, seguimos soñando las dos Órdenes Mercedarios-Trinitarios, en el Servicio Redentor, tratando de responder a las exigencias actuales de la realidad, con las esclavitudes de este siglo hemos comenzamos. Esta semana hicimos la presentación formal al Poder Judicial Federal, que tiene a su cargo los delitos de Trata y esclavitud laboral. Dejamos las puertas abiertas a los demás miembros de las familias religiosas y al laicado que quiera sumar.
A veces contamos con grandes estructuras edilicias vacías, y es lo que se necesita para dar alojamiento a las personas que son liberadas y necesitan un tiempo de acompañamiento. Gracias al aporte de profesionales laicos vamos caminando y buscando cubrir una necesidad urgente, que surge de la triste realidad de personas que en búsqueda de una posibilidad mejor, para seguir viviendo, se entregan al mejor postor como mercancía, engañadas y soñando con la posibilidad de salir adelante o raptadas para cubrir un mercado de poder y lujos que pide placer y servidumbre, a costa de todo, sin importar el sufrimiento humano de niñas y jóvenes, entre otras edades. La Trata, es un mercado que mueve millones y a veces avalado y cuidado por el poder de turno. Con este proyecto queremos hacernos presente y acompañar la lucha de muchas Instituciones y Organismos, que de manera incansable están cerca del que sufre esta situación entre otras.
Junto a los rostros sufrientes que los Obispos nos presentan en América Latina, en el Doc. de Aparecida (Nº 407-430), hoy hay que agregar la Trata de Personas, en la que se ven más vulnerables los niños y jóvenes entre los 6 y 20 años)
Aquí comparto este documental con testimonios de jóvenes que sufrieron este flagelo de la Trata, el cual me convence, que en este campo la Familia Trinitaria, en América Latina, tiene mucho que hacer, porque es la nueva esclavitud del siglo XXI: Documental “Esclavos Invisibles” de Calle 13.