Comunion Revista Comunion nº 11 - 2013 | Page 4

32 Trinitarios de las provincias españolas del Norte y del Sur, rezan por la anhelada unidad de las dos provincias

Del 7 al 13 de julio se dieron cita en la Casa de Espiritualidad de los PP. Paules de Salamanca, 32 religiosos trinitarios de las provincias del Norte y del Sur. Los Ejercicios fueron dirigidos por el P. Pedro Aliaga, Vicario General de la Orden; y participaron además de los religiosos de las dos Provincias, los provinciales, P. Daniel y P. Luis Miguel Alaminos. También por la Delegación de Corea participaron el P. José Hernández y el coreano, Yung; por los vicariatos de América estuvieron presentes, el P. Francisco Pildaín, delegado del Vicariato de América del Norte y el que escribe, Ángel García por el Vicariato de America del Sur. Realmente han sido días de silencio, reflexión, celebración eucarística y de fraternidad. En torno a las bienaventuranzas de Jesús y siguiendo los pasos de nuestro fundador y el Reformador, el P. Pedro nos llevó en este año de los centenarios a encontrarnos con Jesús y con el espíritu renovador de nuestros padres Juan de Mata y Juan Bautista de la Concepción. Fueron de destacar los diálogos fraternos que tuvimos por la tarde en donde más que teorías, teologías y discursos, compartimos la experiencia de vida y fe de cada uno de los religiosos.

Los Trinitarios, ¿estamos con los pobres, encarcelados y cautivos?

Fue de destacar aquella tarde de reflexión en torno a la bienaventuranza de Jesús, “Bienaventurados los pobres de corazón porque de ellos es el Reino de los cielos”. Aquella tarde rompimos el silencio los religiosos que trabajamos en America Latina y desde la realidad de pobreza y marginación que sigue viviendo el pueblo latinoamericano, preguntamos a los hermanos:

“¿Realmente los Trinitarios estamos con los pobres y perseguidos cuando en tan solo tres años hemos cerrado el Cairo en Egipto, la misión El Muyo en Perú y la presencia en el país indígena de Guatemala?...¿Es que no eran estos lugares teológicos pobres y marginados?...¿Es que los Trinitarios vamos a seguir manteniéndonos y atrincherándonos en los países del Primer Mundo y cerrando en estos países más pobres?.....Creo que ya nos sobran capítulos generales, congresos y papeles….La bienaventuranza de Jesús, “Felices los pobres”, sigue siendo actual, carismática y desafiante no sólo para el Papa Francisco sino también para aquellos trinitarios que quieran apostar por los pobres y encarcelados” – señalaba un religioso de Lima (Perú).

Finalmente concluimos esta semana de ejercicios espirituales celebrando juntos la eucaristía ante los restos de San Juan de Mata. La misa fue presidida por el P. Juan María Iturbe que está celebrando 50 años de sacerdote. Y entre las plegarias y peticiones fueron de destacar, la unidad de las dos provincias españolas. E incluso alguno de los religiosos más rápidos y aventados pidió: “Señor, para que no hagamos tan larga y eterna esta unidad de las provincias españolas, pues a este pasa nos uniremos en el cementerio y no en la vida común de nuestras comunidades trinitarias”.