4
Objetivo 2013:
Comunicación tot@l en la Familia Trinitaria
Entrevista a Fr. Willmar Guiral,
Secretario General de la Orden
Fr. Willmar Guiral, 37 años, originario de Medellín Colombia (La ciudad de la eterna primavera), ha respondido a algunas preguntas sobre el tema de la comunicación, de enorme actualidad en la Familia Trinitaria y de serias consecuencias en el futuro próximo.
CMN ¿Qué entiende Ud. por comunicación en el contexto de la Familia Trinitaria?
Para responder a esta pregunta, quizá sería conveniente hablar de un término ampliamente usado hoy en día, el mainstream. Este término posee dos posibles vertientes semánticas, la primera, referida a los pensamientos, gustos o preferencias aceptados mayoritariamente en una sociedad, es decir la corriente cultural principal, común o más aceptada (que no necesariamente es la mejor), y, la segunda, referida a aquellas dinámicas que en educación van destinadas a la integración de los niños con dificultades.
En el campo de la Familia Trinitaria, quizá sería la segunda acepción la que más se nos ajusta, es decir, que como Familia religiosa creemos herramientas de integración para aquellos que se encuentran fuera de la cobertura social, un organismo dentro de la Familia Trinitaria podría trabajar este aspecto.
Ahora bien, yo diría que no estaría de más preguntarnos por lo que no queremos que sea esto de la comunicación dentro de la Familia Trinitaria; ciertamente no se trata simplemente de transmitir datos o eventos (como una agencia de noticias), sino de crear conciencia de que la comunicación es un organismo vivo y autónomo, con capacidad de crítica (constructiva) y que plantea vías que nos llevan a estar en la vanguardia de la Iglesia y del mundo.
La Orden está pasando por un momento histórico importante, podríamos hablar de descentralización geográfica, con la riqueza lingüística que supone; basta con ampliar mentalmente esta riqueza a toda la Familia Trinitaria para darnos cuenta de que somos
de Jesús en él, no podemos dejar que el medio suplante al mensaje sin falsear su objetivo primordial.
CMN: ¿Cuándo se podría abordar la creación de este organismo?
Es difícil dar fechas, pero sí podemos partir de la llamada de atención realizada en la V Asamblea Intertrinitaria de Ávila, allí se habló alto y claro de la necesidad de abordar estrategias en conjunto y de ejecutar las ideas que nos hacen crecer como Familia. De hecho, el Consejo General de la Orden se lo ha tomado muy en serio y ha incluido este tema concreto dentro del orden del día del próximo Capítulo General del 2013.
CMN: ¿Hasta ese momento, que podemos hacer?
Dar rienda suelta a nuestra imaginación. Las posibilidades hoy en día son infinitas, el boletín Comunion y otras plataformas pueden ir creando poco a poco esta conciencia, aunque son insuficientes, se necesita que la gente le tome más cariño a esta misión compartida y que se den a la labor de colaborar más intensamente, si bien en los últimos años ha mejorado mucho esta situación. Se podría realizar también algún encuentro de Secretarios/as Generales y provinciales para tratar el particular, etc. Querer es poder y está claro que queremos.
potencialmente necesarios en un mundo en el cual la verdadera libertad está cada vez más ausente.
La comunicación hace esto: nos mantiene en contacto, nos lleva a trabajar juntos, a que seamos corresponsables y conscientes de que compartimos un carisma. No estaría de más realizar un manifiesto al respecto, éste sería el paso necesario para que la Familia Trinitaria se conciencie del momento importante en el que se encuentra.
CMN: ¿Ve posible la creación de una oficina de prensa que se encargue de esto?
Naturalmente. Creo que la Familia Trinitaria ha llegado a un momento de madurez que no sólo le hace posible sino necesaria la creación de un organismo, llamémoslo “oficina”, que se dedique exclusivamente a esta labor; pero, teniendo en cuenta que su misión va más allá de lo meramente informativo, yo diría incluso que es carismático, estaría en contacto permanente con el Ministro General, las Superioras Generales y las diversas jurisdicciones, e incluso podría interpretar lo que en cada momento es más necesario para mantener el engranaje en movimiento.
Por otra parte, quienes trabajen en este organismo han de ser conscientes de que el mensaje que comuniquen debe ser igualmente creído, es decir, deben tener la certeza de que transmiten el rostro