Comunion Comunion | Page 14

El 1º de mayo de 1903, el Ministro General, Gregorio de Jesús y María presentaba una súplica al Santo Padre que decía:

"Beatísimo Padre: el abajo firmante, Ministro General de la Orden de la Santísima Trinidad para la Redención de los Cautivos, postrado a sus pies, se complace en hacer saber a su Santidad que la Orden Trinitaria, restablecida ya desde las tristes consecuencias de las supresiones, se encuentra en la actualidad en condiciones de fundar una Misión en África, donde la Orden espera poder continuar su gloriosa tradición. Siguiendo lo acordado en el Congreso Antiesclavista, en el sentido de que se funde una misión de nacionalidad italiana en la región de Benadir y que esta misión sea confiada a la Orden Trinitaria, el abajo firmante suplica a Su Santidad que, en conformidad con lo acordado, el Benadir sea confiado a su Orden, como campo a evangelizar".

El 21 de enero de 1904 llegó la respuesta de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide, con el Decreto de la institución de la misión de Benadir, confiada a los Trinitarios.

Con fecha del 27 de enero del mismo año, era nombrado Prefecto Apostólico de dicha misión, el P. Leandro (Barile) de la Dolorosa. El primer equipo de misioneros estaba compuesto por seir religiosos: cuatro sacerdotes y dos hermanos.

En la despedida de Italia, fueron recibidos en audiencia por el Papa Pío X. El 24 de diciembre de 1904, salieron del puerto de Brindis con destino a Mombasa, donde llegaron el 12 de enero de 1905.

Las autoridades italianas se oponían a la apertura de una misión católica en los territorios de su colonia. El P. Leandro se vio obligado a fijar su residencia en Kismayu, territorio colonial inglés. Esta población estaba junto a la frontera con Benadir.

Finalmente, el 29 de febrero de 1906, les permitieron establecerse en Gelib, territorio colonial italiano. A pesar de ello, les prohibieron llevar el hábito religioso y enseñar abiertamente la doctrina católica.

La misión del Benadir

14