Comunicación Interpersonal I | Page 13

Las expresiones de refuerzo

¿Has mantenido la escucha activa durante todo el tiempo que duran tus conversaciones? Si crees que sí, aunque el tema sea realmente interesante, te equivocas. Durante cualquier diálogo se producen picos de atención. A mitad del mensaje, casi sin darnos cuenta, prestamos mucha menos atención que al inicio. Es por eso que es importante el uso de expresiones de refuerzo para una comunicación eficaz. ¿Cómo se hace esto? Por ejemplo, utilizando interjecciones o expresiones como: “Bien”, “Ok”, “Ajá”, “¡No me digas!”…

Eso sí, la clave de esta técnica de comunicación eficaz está en usarlas con moderación. Solo serán correctas si con ellas se evita que la otra persona sienta que ha sido interrumpida.

Ser breve, conciso y directo

En el ámbito empresarial hay que buscar la brevedad. Pero esa brevedad debe a la vez ser concisa y directa. Quizás en otros aspectos de tu vida sí que puedas apostar por explayarte, pero no en este caso. De lo contrario, tus interlocutores pueden acabar interpretando que les haces perder el tiempo. Lógicamente, esto no resultará en absoluto eficaz sino más bien lo contrario. Puede que te encuentres en situaciones tan absurdas como que algunos compañeros huyan de ti cada vez que tienen ocasión.

La clave está en expresar tus planteamientos de la forma más breve, concisa y directa posible, de modo que el fondo del mensaje no quede diluido por informaciones irrelevantes.

Se debe recordar que el objetivo de la técnica de comunicación eficaz es buscar una solución ante un problema.

FACSO - DG - 2019

13