Computec Jul. - Ago. 2012 | Page 8

8

Tarjetas Gráficas

Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.

Es habitual que se utilice el mismo término tanto a las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU integradas en la placa base. Algunas tarjetas gráficas han ofrecido funcionalidades añadidas como captura de vídeo, sintonización de TV, decodificación MPEG-21 y MPEG-4 o incluso conectores Firewire, de ratón, lápiz óptico o joystick.

Las tarjetas gráficas no son dominio exclusivo de los PC; contaron o cuentan con ellas dispositivos como los Commodore Amiga (conectadas mediante las ranuras Zorro II y Zorro III), Apple II, Apple Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos MSX y, por supuesto, en las videoconsolas modernas, como la Wii, la Playstation 3 y la Xbox360.

Lo + nuevo...

No hay duda al respecto, la nueva AMD Radeon 6990 que llegó hoy al mercado estadounidense por el apabullante precio de 699 dólares ( 1’300.000 pesos) es la tarjeta más veloz del mundo. Tiene 4 GB de RAM GDDR5 (un tipo de memoria ultra veloz y costosa que está optimizada para gráficas) 4 salidas de ‘mini display’, una de DVI y tiene una cámara de enfriamiento líquido para que semejante potencia no derrita el silicio. Toda esta tecnología viene en un bloque de 30 centímetros de largo, así que los interesados necesitarán una torre enorme para embutir a esta bestia.