Computec Jul. - Ago. 2012 | Page 3

Procesadores y microprocesadores

3

Comenzó siendo del tamaño de un armario, posteriormente se redujo al de una gran caja, después se construyó en un placa de unos 15 por 15 pulgadas. Finalmente se construyó en un solo circuito integrado, encapsulado en un "chip", que se inserta en un zócalo de la placa-base (0).

La historia de los procesadores, ha pasado por diferentes situaciones siguiendo la lógica evolución de este mundo. Desde el primer procesador 4004 del año 1971, hasta el actual Core i7 del presente año ha llovido mucho en el campo de los procesadores.

Aquel primer procesador presentado en el mercado el día 15 de noviembre, poseía unas características únicas para su tiempo. Para empezar, la velocidad del reloj sobrepasaba por poco los 100 KHz (Kilo hertzio) disponía de un ancho de bus de 4 bits. Fue expuesto por Roberto Pineda 2002 en la U.E.V.A.A

Los procesadores ahora se pueden fabricar en mayor cantidad por wafer de silicio utilizado, esto le da una ventaja al fabricante en términos de menores costos. Pero no todo se reduce a eso; ahora es posible poner dos núcleos del procesador en el mismo espacio que antes ocupaba uno. Así pues el siguiente paso es el llamado Dual Core, es decir, un mismo procesador tiene, en realidad, dos cerebros, dos procesadores con sus respectivas memorias caché, pero con la misma cantidad de conectores.

El proceso a seguir fue achicar aún más todo y además cambiar materiales. AMD e Intel pasaron entonces a los 90nm, más pequeños aún, y a nuevas tecnologías de proceso (SOI, por ejemplo: Silicon On Insulator), esto trae dos ventajas: menos calor, menos energía necesaria para mover el mismo electrón a la misma velocidad y más espacio.