COMPOSITES Quimicamente Issue nº3 CONSTRUCCIÓN | Page 12

El Sheraton Hotel Malpensa en el Aeropuerto de Milán, de Riccardo Roselli apuesta por los Composites para recibir a sus visitantes en la capital del diseño..

El estudio King Roselli Architetti pretendía en el proyecto de 2005- 10, cubrir los distintos edificios que conforman el hotel con una carcasa sin juntas aparentes que los envolviese y les otorgase un diseño reflexivo de los Alpes cubiertos de nieve justo detrás. Tras desestimar materiales como zinc, titanio, poliuretano, corian, hormigón, etc. porque no garantizaban un correcto rendimiento para tales dimensiones, ya que la fachada debía ser estable al cambio de temperaturas de la zona entre -20ºC y 50ºC, se decantó por composites fabricando paneles de fibra de vidrio por pultrusión.

La estructura del hotel de 420 metros de largo, 64 metros de ancho y 21 metros de altura consta de 3 plantas con unas 420 habitaciones, cafeterías, restaurantes, y un centro de conferencias de 2000 m2. En su coste de 47 millones de euros incidieron los Composites, debido a su excelente relación de peso/volumen que permitió que la carcasa fuese fácilmente instalada con un gasto mínimo de manipulación.

El Gruppo Degennaro Bari, constructora contó con el know-how del fabricante de fibra de vidrio 3B Fibreglass y Progettazione Costruzione Ricerca (P.R.C.) expertos en Composites, quienes en 2011 fueron reconocidos con el galardón en la categoría de "Innovación en la construcción" por JEC Composites.

No solo su ligereza sino sus propiedades mecánicas en comparación con otros materiales como el metal y su resistencia a la corrosión, aislamiento térmico y acústico determinaron su elección por los arquitectos.

Así como su bajo coeficiente de expansión térmica, que garantiza la estabilidad requerida por la variación de temperaturas.

El diseño de los perfiles lo realizó P.R.C. por análisis de elementos finitos FEA y cargas de diseño y modelado por elementos finitos FEM usando CATIA V5 de Dassault Systèmes. Se calcularon cargas de diseño específicas de 15000 N, con fuerzas distribuidas y cargas de viento de 0.001 MPa. Se fabricaron 9.66 Km de perfiles pultruidos de 22 x 0,5 m , con radio de curvatura de 2.5 a 13.8 metros.

12