COMPOSITES Quimicamente Issue nº1 | Page 3

03

EDITORIAL

Los materiales más utilizados en tematización son los composites por sus diferenciadoras propiedades.

Los Composites son muy utilizados y apreciados en el sector de tematización por su singular capacidad de adaptarse fácilmente a formas geométricas y orgánicas. Normalmente se usan para la creación de las piezas o esculturas resinas de poliéster y fibra de vidrio sobre moldes de silicona o de composite. Estos moldes permiten la fabricación de series cortas debido a sus costes inferiores a los metálicos, algo muy valorado ya que la mayoría de estas piezas son únicas. Los prototipos para su confección se materializan en todo tipo de sustratos : arcillas, madera, poliuretanos, etc.

Por otro lado, esta su resistencia química la cuál es muy estimada ya que en la mayoría de ocasiones estas esculturas serán expuestas en las calles, es lo que se denomina Street Art. Por lo que tanto su durabilidad como su resistencia a los agentes externos permiten que su mantenimiento sea bajo incluso en los ambientes más extremos como a la orilla del mar.

Otra de las características que les hace destacar y no exclusivamente en este sector es su ligereza. Desde las más conocidas exposiciones itinerantes como la Cow-Parade y la Elephant-Parade a otras figuras más temporales, concebidas con el fin de conmemorar eventos y que en ocasiones, incluso se convierten en símbolos de pueblos y ciudades, todas ellas han de ser transportadas, en sendas ocasiones a veces y ubicadas en peculiares lugares por lo que su bajo peso es una característica significativa y por supuesto diferenciadora del resto de materiales tradicionales.

A continuación, veremos distintos tipos de Street Art a lo largo del mundo, y fabricados utilizando los COMPOSITES....