Una de las características de la gastronomía mexicana es que no hacen distinción entre la llamada cocina cotidiana y la alta cocina. Así, aunque existen platillos típicamente festivos, como el mole o los tamales, éstos pueden consumirse cualquier día del año, lo mismo en una casa particular que en un restaurante lujoso o en una pequeña fonda sin un valor ritual especial. La gastronomía mexicana siempre ha sido calificada como una cocina de gran influencia barroca, resultado de un mestizaje culinario, y representa en mucho la visión que los mexicanos tienen del mundo. De esta forma, la zona norte del país, de clima más agreste y seco, ofrece una cocina más bien austera, de sabores sencillos; en cambio, en el sureste, donde la tierra es más generosa, se da una explosión de sabores con una cantidad hasta ahora desconocida de platillos y recetarios locales. En las zonas urbanas, debido a la integración de las mujeres a la fuerza laboral, así como a la influencia del estilo de vida occidental (principalmente de los Estados Unidos), se ha ido perdiendo la tradición de cocinar en casa. Sin embargo, se considera que las fondas (una versión mexicana de los bistró franceses, lugares donde comer fuera a medio día de forma económica) son un reservorio de las recetas tradicionales.
Mi opinión personal es que la comida mexicana es la mejor en mi interés por gustos y preparaciones. Para nosotros algunos platos son muy picantes pero no nos acostumbramos a lo que comen ellos, pero es muy variada, tiene diversos procesos de cocción y preparación unos más complejos que otros.
Gracias a las culturas mayas y aztecas conocemos cereales como el maíz y el chocolate, el máiz se usa más sobre todo como en la arepa, y el chocolate es un aderezo o un postre.
También debo destacar el chile, que lo usan frecuentemente en sus platos típicos, y que existe una escala que mide lo picante que es cada chile, o el jitomate, variación del tomate del mismo gusto.
Es todo gracias por sus visitas.
Integrantes de la visita:
Tomás Rodriguez.
Alejandra Arbelaez Restrepo.