Puerto Cabello, 24 de enero de 2012 (Prensa Bolipuertos).- Ocho Reach Stacker llegaron al puerto de Puerto Cabello, a bordo del buque Flinter Star, en el segundo arribo acordado luego de la compra realizada a la empresa sueca Cargotec-Kalmar.
Al respecto, la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), CN. Elsa Gutiérrez Graffe, indicó que “las compras de maquinarias de última generación muestran el compromiso del Gobierno Bolivariano en convertir a Venezuela en una potencia portuaria y marítima”.
Por su parte, el director General del Puerto, CN. Iván Pérez Ocariz, detalló que “este embarque cuenta con cinco Reach Stacker para contenedores llenos con capacidad de 45 toneladas y tres que son para utilizar en contenedores vacíos con capacidad a 9 toneladas”.
Del mismo modo, el Director especificó que el alcance de estos apiladores es de cinco contenedores de alto, y además, vienen dotados con el kit de mantenimiento preventivo que se realiza a las tres mil horas de trabajo.
“Con esta compra el puerto, llega a 46 unidades operativas. Esta cantidad de unidades permite minimizar los tiempos de operaciones dentro de los patios y las operaciones de apoyo, durante la carga y descarga de buques”, puntualizó Pérez Ocariz.
Estas acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, fortalecen los puertos comerciales con tecnología de punta a nivel mundial, y mejoran la eficiencia
operativa y disminuyendo los tiempos en el manejo de la carga. Equipos de acarreo interno
Para facilitar las operaciones de movilización y acarreo interno, fueron asignados 10 Flexer marca Kalmar, a fin de incrementar la flota a 27 unidades únicamente en esta actividad.
De igual manera, 13 trailers chasis tipo Bomb-Cart, que alcanzan una capacidad de 65 toneladas, compradas en la fábrica Novatech Orzesze, ubicada en Polonia.
CONCLUCIONES
La economía venezolana exacerbó su dependencia del petróleo y a diferencia de muchos países en la región que aprovecharon el boom de precios de las materias primas para atraer inversiones extranjeras y avanzar en la diversificación de sus economías, el gobierno propició un proceso de desindustrialización y de retroceso en la producción agrícola, lo cual ha ocasionando a una caída de las exportaciones distintas al petróleo y un incremento desmedido de las importaciones. Para el 2013 Las alianzas establecidas por el Gobierno Revolucionario con empresas especializadas para el suministro de equipos, garantizan un óptimo desarrollo productivo y económico del país con el fin de conformar un sistema portuario nacional moderno y eficiente, así como establecer las disposiciones conforme a las cuales deberá elaborarse el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, que vayan en concordancia con los lineamientos de los planes de la Nación.