Colombia Quinto Volumen | Seite 20

El cucuteño que se convirtió en el mejor gimnasta de Colombia

Jossimar Calvo Moreno, de 22 años, tras su primera representación de Colombia en unos Juegos Olímpicos, nos cuenta un poco más acerca de su trayectoria en esta disciplina…

Se dice que eres un atleta que sobresalió desde la pobreza extrema. ¿Qué tanto fue así?

Mi casa estaba en obra negra: tenía un baño y dos habitaciones. En una habitación estaba la cocina y el tendedero. En la estaban la sala, el comedor, las dos camas. Ahí vivimos mucho tiempo sólo mi madre y yo.

¿Quién fue tu ídolo/inspiración durante su niñez?

Jean-Claude Van Damme, lo admiro desde chiquito. Él me motivó para entrar en el campo de la gimnasia. Yo veía todas sus películas e intentaba imitarlo. Hacía acrobacias como él, me paraba de manos, etc.

¿Quiénes son o han sido tus formadores?

El entrenador Jairo Ruiz y Denis Beltrán, han sido los únicos entrenadores que he tenido durante toda mi carrera.

¿Cuál fue tu primer Campeonato mundial?

Un campeonato en Ljubljana, Eslovenia, en 2013. Quedé campeón de barra fija y pasé a dos finales: paralela y barra fija. En la final de paralela tuve un imprevisto y me solté.

¿Cómo fue tu desempeño en los Panamericanos de Toronto en 2015?

Los Panamericanos de Toronto fueron los más exitosos que tuve en mi vida: Gané cinco medallas, tres oros y dos de bronce. Es que me preparé muy bien.

¿Cuántas medallas has ganado?

Creo que poco más de doscientas. Sí, son más de 200 contando los Juegos Nacionales, Bolivarianos, Centroamericanos y Panamericanos en todas las categorías, infantil y juvenil y mayores, más las Copas del Mundo.

¿Cuántas horas practicas diariamente?

Siete diarias, también los sábados y los domingos, o sea, de lunes a domingo. De lunes a lunes, doble jornada. Menos los jueves y domingos, que va de media jornada.