COLOMBIA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. 32 | Page 5

4

CONSECUENCIAS

Después de la guerra, Colombia quedó totalmente devastada en todos los aspectos: se dio una gran crisis económica que se agravó con la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903, y la deuda de los gastos militares en los que incurrió el gobierno. El país estaba empobrecido, sus industrias y vías de comunicación se encontraban destruidas, y la deuda externa e interna eran considerables, tanto así que la libra esterlina, tipo de cambio de la época, había pasado en 1898 de 15,85 pesos hasta llegar a cotizarse en 1903 a 505 pesos.

A su vez, a causa de la derrota de los nacionalistas se firmó la Ley 33 de 1903 que establecía el patrón oro para controlar la emisión monetaria recogiendo el circulante que había sido emitido durante la Regeneración. Prohibió cualquier nueva impresión de moneda fiduciaria y adicionó que había suspendido las emisiones de papel moneda como recurso fiscal mediante el Decreto 217 de febrero de 1903.

Durante la guerra unos 75 000 hombres fueron movilizados en total por ambos bandos, dejando unas 300 000 bajas como máximo.

Al país le costó proteger el delicado equilibrio de paz durante aproximadamente cuarenta y cinco años hasta que la violencia bipartidista provocó que las tensiones se salieran de control hasta 1958 (cuando el Frente Nacional acabó con las tensiones), dando paso después al conflicto armado de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI.