19
EL REPUBLICANISMO
En 1909, gran parte de los opositores a Reyes se organizaron alrededor de la Unión Republicana. Esta asociación política congregaba a algunos sectores de los Partidos Conservador y Liberal. Al igual que Reyes, los republicanos compartían la idea de que era necesario generar un clima de conciliación entre los dos partidos, pero con la diferencia de que la vida política del país debía estar regida por los principios democráticos y republicanos y no por el autoritarismo y la dictadura. Para lograr este objetivo, en 1910, impulsaron una nueva reforma constitucional.
LA ASAMBLEA NACIONAL DE 1910
Luego de la intempestiva salida de Reyes, el conservador Ramón González Valencia asumió la presidencia hasta 1910. Durante su corto gobierno, bajo la presión de los republicanos, volvió a convocar una Asamblea Nacional para reformar la Constitución de 1886.
Esta Asamblea, conformada en su mayoría por conservadores, ratificó la participación de los liberales, tanto en la rama legislativa como en la ejecutiva; estableció la elección popular directa del presidente, redujo su período de 6 a 4 años y prohibió su reelección inmediata. Como acto final, nombró presidente de la República al conservador antioqueño y dirigente de la Unión Republicana Carlos Eugenio Restrepo, quien debería gobernar al país entre los años de 1910 y 1914.