13
Una hectárea de menos de 10 millones de pesos es barata y en nuestra Amazonia lamentablemente se consigue en 200.000 pesos para arriba. Rodrigo Botero, director de la FCDS, dijo que las últimas tierras baratas del país y del mundo están en estas regiones de Colombia.
“Hay un fuerte mercado de ‘commodities’ ya saturado en Brasil y Argentina, y por eso llegan aquí inversionistas brasileños, chinos y americanos buscando tierra barata y algún nivel de conectividad”, En solo cuatro departamentos del Amazonas, Caquetá, Vaupés, Guaviare, Putumayo, incluyendo el Vichada que hace parte de la Orinoquía, se concentra el 62% de la tala de árboles en Colombia, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
También 400 especies de fauna y flora que solo existen en Colombia, están en amenaza por pérdida de bosques. El valor de la selva amazónica como ecosistema y como barrera ante el cambio climático es inconmensurable.
Por lo que podemos ver es solo la parte de amazonas en Colombia, y alrededor de los nueve países que son parte de ella, también sufren consecuencias. Pero este es nuestro país nuestra tierra, luchemos por ella y cuidémosla.
- Sara Pardo