11
linea de indigencia y de pobreza
Desde este concepto se consideran pobres extremos los hogares que no tienen el ingreso mínimo para comprar una canasta de alimentos con la nutrición básica diaria.
La evolución de la pobreza en los últimos 10 años se muestra en la Gráfica 1; hay que tener en cuenta que la línea de pobreza también contiene un porcentaje de personas bajo línea de indigencia
Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Es un indicador adoptado por las Naciones Unidas desde 1990, gracias a las propuestas de Amartya Sen y el economista Desai.
El objetivo era disponer de una medida de desarrollo fácil de divulgar, que tuviera más grado de sensibilidad frente al aspecto social del individuo y su vida en comunidad.
El IDH busca medir el bienestar de un país teniendo en cuenta tres áreas fundamentales del desarrollo humano: salud (esperanza de vida al nacer), educación (alfabetismo, tasa de matriculación primaria y secundaria) e ingreso (PIB per per, paridad del poder adquisitivo etc.).
Los valores del índice van de 0 a 1 y el país con el indicador más cercano a 1 es el más próspero en condiciones de bienestar.En el último informe de las Naciones Unidas (2002) Colombia aparece en el puesto 68, permaneciendo en la categoría de los países con desarrollo humano medio
Indicador que señala la carencia o insuficiencia por parte de un hogar de una de las siguientes cinco necesidades básicas: con materiales adecuados, servicios públicos de acueducto y alcantarillado, nivel bajo de hacinamiento (menos de 3 personas por cuarto), bajo grado de dependencia (menos de 3 personas a cargo de cada trabajador del hogar, con educación) y niños entre los 7 y los 11 años con asistencia escolar idónea.
El costo de la canasta, se conoce como línea de indigencia. La línea de pobreza, por su parte, es el costo de una canasta básica de bienes y servicios.
- Angeles Brand